Proposiciones para una teoría de la medicina

masculina y parte de su ascendiente social. Eran épocas en que el estilo de vida prescrito para las mujeres era restrictivo, tanto social como intelectualmente y es concebible que un papel "médico" sirviera propósitos emancipatorios. La medicina osteopática fue iniciada por Andrew Taylor Still, un médico desencantado de la medicina alopática que fundó con William Smith la Escuela Americana de Osteopatía en Kirksville, Missouri. Su principal tesis era que muchas enfermedades, si es que no todas, se deben a articulaciones defectuosas o "lesiones" en el sistema musculoesquelético. La osteopatía se difundió incluso a quienes no podían pagar, y también fue una forma de legitimar funciones "médicas" para los excluidos de la medicina oficial. Otro ejemplo se encuentra en las formas alternativas de la quiropraxis y de la osteopatía, iniciadas en Estados Unidos en la última década del siglo XIX. Ambas son terapias manipulativas congruentes con la orientación pragmática de la vida rural; además de una teoría simplificable (no necesariamente simple), etiologías unitarias y operaciones de limitada tecnología, ofre– cieron posibilidades ocupacionales (y servicios) a amplios sec– tores sociales. Se estima que hacia 1900 había en Estados Unidos cerca de 110.000 médicos regulares (alópatas), 10.000 homeópatas, 5.000 eclécticos y más de 5.000 practicantes de otro tipo (Rothstein, 1972). Especialmente la quiropraxis ofre– cía a personas de clases sociales bajas la posibilidad de conver– tirse en "expertos" en salud. Fundada por Daniel David Palmer, se inició oficialmente en 1895 con una curación de sordera por "ajuste espinal". El primer instituto data de 1898. Para 1921 había alrededor de 1.000 graduados. Como en otras heterodo– xias, institutos no autorizados proliferaron en forma turbulenta. La hegemonía de la biomedicina en Estados Unidos (tomado aquí como ejemplo) es un complejo proceso de legitimación. La Asociación Médica Americana, establecida en 1847, obtuvo 75

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