Proposiciones para una teoría de la medicina
reformulación de la medicina. Insuficiente en la práctica institu– cional, magro en resultados inmediatos. Planteó la tesis, no novedosa mas no por ello menos verdadera, de que la ciencia pertenece al linaje de lo personal. Con eso dejó una pica en Flandes, puso al hombre como producto y como agente produc– tivo de sus ciencias y sus artes, legitimó la pupila personal, el punto de vista, la opción que ahora formalizamos como ciencia de acciones, estatuto teórico de una medicina multidimensional, en el que no sólo hay asimetrías experto-profano sino también discursos complementarios, incluyendo el del médico como persona (Christian, 1989; Hahn, 1988; Lolas, 1988a). Esto último ha sido también destacado por aquellos que sugieren complementar la medizinische Anthropologie con una iirztliche Anthropologie (Hartmann, 1973). LA MEDICINA, CIENCIA DE ACCIONES El cambio de óptica que proponemos significa desplazar el interés desde los objetos-productos del conocimiento a los pro– cesos productivos que los generan. Parece trivial pero tiene consecuencias importantes. Una es la definición de la medicina como ciencia de acciones. Como praxiología o Handlungswissenschaft, la medicina está entre los saberes puros y la pura empiria. Entre la epísteme y la emperéia. En los escritos hipocráticos se habla de tekhné. Tekhné iatriké. El arte, la técnica, está en un plano intermedio: no es puro saber pero tampoco puro hacer. Es, como apropiada– mente dice Laín Entralgo, un saber-hacer. Un hacer impregna– do de teoría. Un saber que se justifica en la acción. Este saber-hacer es praxis, acción, en que el sujeto es tanto agente como actor. Acción y actuación son inseparables en las profesiones; los oficios éticos son tanto modos de hacer cuanto 46
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