Proposiciones para una teoría de la medicina
otras profesiones: psicólogos, administradores, abogados, eco– nomistas, gente común. Hay una revolución en marcha: de los pacientes, que ya no son pasivos; de los clientes, que quieren mejores servicios; de los expertos en administración, que piden más eficiencia (Amstrong, 1984; M. Haug and B. Lavin, 1983; M.R. Haug and M.B. Sussman, 1969). La respuesta desde la medicina ha sido variada. En una época, expandió su óptica: se hizo mirada y escucha, problematizó sobre alma y espíritu, se hiperespecializó, se tecnificó, se alió con el poder político y económico, se encastilló en sagradas ficciones (la relación mé– dico-paciente, la competencia técnica), pero no superó su crisis. Crisis en los medios de producción de conocimientos, en su definición como actividad, en las respuestas frente a demandas sobre calidad de vida y obtención de bienestar. La socialización educativa --que alude al tipo de instrumentos conceptuales y técnicos que domina y cautela- y la contextura ética --que alude a deberes y derechos- no han sido suficientes. Como respuesta a los desafíos sobre la calidad de la vida, el modelo médico, tanto en su aspecto disciplinario como profe– sional (si pudiera distinguirse siempre entre ambos) ha engen– drado insatisfacción. Parte procede de otros grupos interesados en controlar el poder de nominar e intervenir. Parte de los usuarios, que ven reducidas sus demandas a términos inadecua– dos. Parte de los políticos, que no siempre hallan en sus formas tecnocráticas rentables argumentos y popularidad. Lo que conocemos como modelo médico en la modernidad occidental es un producto cultural ls . Ha sobrevivido en una jungla de alternativas y se ha impuesto por medios que no dependen exclusivamente de sus recursos (Baer, 1989). Estos son, por una parte, estrictamente técnicos: herramientas, proce– dimientos, instalaciones; por otra, conceptuales: ideas de causa– lidad, de eficiencia. Las preceptivas médicas clásicas destacan la normativa técnica por sobre la relevancia humana (Gracia, 42
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