Proposiciones para una teoría de la medicina

gos y antropólogos clínicos, la fuerza del paradigma profesiona– Iizante es grande. Tales profesionales, absorbidos por la hege– monía de la profesión médica, reciben atención marginal, cuan– do no desinterés en lo que respecta a sus contribuciones o demandas de intervención. De allí tal vez provenga el tono contestatario de algunos de sus cultores. Por otra parte, sus respectivos "objetos" hacen de estas profesiones algo distinto de la medicina, y sus modos de constituirlos permiten esperar intereses diferentes. Los últimos años han producido otra avanzada desde fuera. Los teólogos morales, los filósofos y otros profesionales de las humanidades han abordado el campo médico, o lo que éste tradicionalmente ha sido, señalando sus imperfecciones, apun– tando desarrollos, descubriendo su estructura. Sus contribucio– nes han permanecido relativamente disociadas de la práctica de la medicina, en parte por lenguaje, círculo de interesados y ausencia de instancias de encuentro. Parte de ellas se han codificado bajo el concepto de "bioética" con una faz sistemáti– ca y, por ende, una dimensión también profesional. Ello permite pensar que nos encontramos en los albores de una nueva exper– tocracia, de cuño aún impreciso y de carácter normativo, que a diferencia de la derivada del derecho y de la jurisprudencia se arroga fueros en el mismo campo de trabajo tradicional de los médicos. Constituida en profesión, la bioética tendrá inevitable– mente sus propios "intereses", sus sistemas de acceso a recom– pensas propias, sus normas internas (Agich, 1990). Fuera de todo propósito polémico, el recuento de estos desarrollos persigue sólo ilustrar la búsqueda de invariantes de la medicina que permitan atisbar lo progrediente, esto es, sus desarrollos futuros. Como con la historia, en la que se distingue la Historie -was in der Wirklichkeit geschehen ist (lo que en la realidad ocurrió)- de la Geschichte -wie das erzdhlt wurde (como fue contado)-- también en lo que llamamos medicina 39

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=