Proposiciones para una teoría de la medicina

rigor, que ella ha provocado una renovación profunda del ejerci– cio de la medicina. Esto no significa desconocer el aporte fundamental del discurso sociológico a la comprensión del contexto de éste (Armstrong, 1987). La antropología ha desempeñado un papel cótico, llamando la atención a las diversidades debidas a la cultura y mostrando las dimensiones ocultas de la práctica cuotidiana. La mayor parte de la investigación en antropología médica ha sido realiza– da, naturalmente, por graduados de universidades anglosajo– nas, especialmente estadounidenses. Se consideren a sí mismos como abogados-reveladores, como investigadores desprejuicia– dos, como reformadores sociales o simplemente como payasos (Scheper-Hughes, 1990; Singer, 1990; Unschuld, 1976), lo cierto es que, en general, su postura respecto de la medicina occidental es cótica, y no siempre constructiva. Muchos estu– dios parecen aceptar a priori los beneficios de las prácticas autóctonas o tradicionales, incluso de las inútiles o perjudicia– les. La presentación de un claroscuro sirve fines polémicos y es un buen antídoto contra las pretensiones hegemónicas de la medicina occidental iatrotécnica. La posibilidad de elegir, sin embargo, debe ser abierta por tales estudios, y no al revés, pues no seóa bueno suplantar una ortodoxia por otra, como no seóa saludable que a los pueblos del Tercer Mundo nos sigan saliendo "abogados" bienintencionados, que no entienden mucho del conjunto y sí de las necesidades de su tesis doctoral o sus "papers" en las revistas de moda. Al fin de cuentas, ninguno de ellos -salvo excepciones- se quedará a vivir en los sitios en que investiga. La medicina "razonable" debe primar, bajo la forma de complementaridad o de integración. Esto es más fácil decirlo que lograrlo, toda vez que un criterio independiente de eficacia no puede establecerse sin más. Cuando Glasser (Glas– ser, 1988) aboga por estudios "randomizados" ~ueriendo aludir a ponderada inferencia estadística- tal vez no repara en 37

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=