Proposiciones para una teoría de la medicina
xis, por sólo nombrar algunos productos históricos englobados bajo el concepto de medicina, reafirman la diversidad (Roths– chuh, 1978). Ya el modo de encarar la historia, en base a los "objetos" dominantes de su estudio y ejercicio, anticipa tal resultado. Más razonable parece centrar la atención en las "formas de practicar" medicina; se distingue entre los antiguos las escuelas de los empíricos, los dogmáticos y los metódicos, y entre los escritores a los llamados eclécticos y los episintéticos. Esta forma de encarar el asunto, más apropiada para descubrir una unidad procedural en la medicina, queda cogida en las diferen– cias, sin orientarse a las semejanzas, y termina en afanes clasifi– catorios no siempre necesarios o útiles. El examen histórico, indispensable para la correcta inteligencia del oficio, espera aún una reformulación teórica, más allá de la anécdota y del listado cronológico de "grandes hombres". No bien el armamentario metódico de las ciencias sociales estuvo disponible fue aplicado a la medicina. Sociología de la medicina no es lo mismo que sociología en la medicina. Mientras la primera busca invariantes y diferencias en prácticas y teorías observando desde fuera, la segunda aplica su racionalidad a los problemas planteados por la medicina en tanto propios de su esfera. Diferentes etapas formativas pueden distinguirse en la constitución de la sociología médica; de estu– dios incidentales y espontáneos al rol de individuos claves y de éste a la emergencia de un campo disciplinario propio, con sus características distintivas y una peculiar organización. Temas como la eficacia de los servicios médicos, el impacto social de las tecnologías y la organización de la profesión no pueden discutirse sin los recursos conceptuales y metódicos de la socio– logía (Domínguez, 1984). La resolución de tensiones teóricas en el campo médico ha sido grandemente estimulada por la interfase disciplinaria así creada, sin que pueda decirse, en 36
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=