Proposiciones para una teoría de la medicina

íntimamente ligados al poder de nominar, discernir, dispensar. Los dilemas que tales valores plantean provienen de las tecnolo– gías. Y son problemas en la medida que para ellos la racionali– dad tecnocrática carece de respuestas: son lo que se llama no technical solution problems. Si fueran solamente problemas técnicos, no representarían complicaciones mayores: se resol– verían mediante más racionalidad técnica. Si la técnica da que pensar, es precisamente porque ella, por sí misma, no piensa. O piensa sólo en sus propios términos. La heterogeneidad de la medicina, que se expresa por el encuentro de plurales motivaciones (de quienes desean ser sana– dos, de quienes deben pagar, de quienes ejercen el oficio, de quienes observan), distintos discursos (el de los usuarios, el de los expertos, el de los "otros relevantes") (Lolas, 1988c) y distintas finalidades (sanar y curar, curar y cuidar, entre otras) exige buscar lo invariante. El momento invariante no es estáti– co. Es, como las realidades sociales, cambiante, y en ello estriba su paradójica contextura: una realidad no natural sino cultural, modelada por y para hombres. Ha habido distintas estrategias para identificar este momento invariante. Una ha consistido en historiar el desarrollo del arte. sus avances, retrocesos, confluencias, las emergencias de nue– vas formas de racionalidad y finalidades, la constante modifica– ción de teorías y de prácticas (Laín Entralgo, 1978; McQueen, 1978). Considerable esfuerzo se ha invertido en ejercicios de postdicción, que identifican pioneros y precursores allí donde alguien quiso o dijo algo que puede refrasearse en términos saludables a nuestra modernidad. La acumulación de datos, de informaciones, de teorías, reafirman la heterogeneidad, que no al revés. Los distintos "conceptos de medicina" basados en la objetivación dominante, no encuentran parentesco ni filiación razonables. La patología humoral, la iatrotécnica, la iatroquími– ca, los animismos de diverso tipo, la homeopatía, la quiropra- 35

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