Proposiciones para una teoría de la medicina
pírica de la piedra no es ficticia ni etérea ni puramente imagina– da. Sólo sabemos que está más allá de una serie interminable de miradas. Algunas disponen de ella de modos no prácticos, esto es, no técnicos. Lo "aún no incorporado" al corpus de la cientificidad tiene eficacia como silencio. Como todos los silen– cios, la inescrutabilidad de éste indica ignorancia, rechazo o extrema familiaridad. No hablamos de algo porque no pode– mos, porque no queremos o porque, de tanto verlo, lo hemos olvidado. No siempre es fácil discernir ante cuál circunstancia nos encontramos. Si alguien descubriera cómo injerir los consti– tuyentes de la piedra de nuestro ejemplo reduciría algo ese inescrutable silencio y nos daría otra "realidad" construible con ella. Si alguien demostrara que una piedra que siempre estuvo ante los ojos es un rico mineral, de seguro cambiaría su aprecia– ción. Los "modos aún no descubiertos" de disponer de las cosas (esto es, de hablar de ellas), sumergidos en la inescrutabilidad del silencio, son significativos e importantes. En verdad, si descubriéramos lo que nadie cree necesario decir, por obvio y evidente, sabríamos más de la época y la cultura que leyendo a decenas de autores. Estas acciones de des-cubrimiento y construcción de discur– sos disciplinarios no acontecen en el vacío. Son realizadas por alguien. para algo y por algo. La lucidez de la ciencia contem– poránea se basa en la estilización de este alguien, convertido en un observador "tipo" o "típico". Es pupila que ve aquello diseñado por y para ella. El geólogo ve geología; el químico, química; el físico, física, y así sucesivamente. Caracteriza a cada uno la adhesión a un código de decir y hacer, a un estilo, a un enfoque. Ninguno de los infinitos observadores observa realmente la piedra. La piedra, en realidad, no interesa. Interesa sólo en tanto construida con diferentes medios de observación. Interesa como relación con "superficies sensoriales" altamente específicas, modos de observar y construir objetos que al par 20
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=