Proposiciones para una teoría de la medicina
cual emerge, dialécticamente, un polo subjetivo y un polo objetivo. O, si se prefiere, un polo espiritual y un polo material. Debe observarse que el término antropología médica tiene variadas significaciones. Esta diversidad se explica histórica– mente. Las tendencias positivistas del siglo XIX estrecharon el marco de lo que habían sido la antropología biológica y filosófi– ca de los siglos precedentes. La fuerza institucionalizadora del positivismo -que permitió la invención y el establecimiento de las disciplinas científicas- llevó a recortar un campo propio, que se liga al estudio de las bases biológicas generales, a la descripción sistemática y al estudio de las diferencias del orga– nismo humano, como ente biológico entre otros. Esto encuentra también expresión en el uso de la palabra antropología médica en Estados Unidos y en Inglaterra donde sus límites se confun– den con los de la etnología y contrae intensas relaciones con las ciencias sociales, en la medida que su finalidad sea el estudio transcultural y de diferencias. Cuando tal estudio se concentra en similitudes y principios biológicos de orden general, válidos en hombres y animales, tal antropología se convierte en un acápite de la socio-biología, cuyo celo interpretativo ha invadi– do territorios originalmente reservados a otros especialistas (cL Lolas, 1986)11. La justificación de usar el término antropología en un sentido distinto y más amplio, retoma su significación originaria en la época humanística, en que el programa consistía en la descrip– ción, comprensión y sistematización de todo lo concerniente al hombre. "Doctrina geminae naturae humanae", se decía enton– ces: una doctrina de la doble naturaleza corporal-espiritual del hombre. Con tal connotación, el término se mantuvo hasta el siglo XVIII, y, tras avatares varios, vuelve a encontrar resonan– cia en el terreno filosófico. Es en tal sentido amplio que usamos aquí el término antropo– logía. Sin innecesarias connotaciones esotéricas ni místicas, 178
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