Proposiciones para una teoría de la medicina

dialéctico, o social. El cuerpo político también, sobre el que se ejercen los dicterios de la ley y las normas de la justicia. Cuando Foucault habla del cuerpo torturado, no se refiere al cuerpo mecánico, en el que discurren procesos investigables por la física y la fisiología. Tampoco al cuerpo subjetivo, que se siente y se expresa como herramienta de intencionalidad. Se refiere al cuerpo simbólico, al cuerpo de los dramas y de la sociedad. El que, más allá de los procesos fisiológicos y las intenciones, puede ser aprehendido por otros, entendido simbólicamente 4 . 5. La medicina ha heredado estos cuerpos, pero sigue pensando que sólo el primero es existente y legítimo. Es más, pensamos que el cuadro del cuerpo fisiológico representa la verdad atem– poral y eterna, sin reconocer que es, como todos los productos de la ciencia, una construcción social. La unidad procedural de la medicina, como ciencia de acciones, debe fundarse en un discurso -y una mirada- que pueda ser neutral y extenderse a las tres corporalidades. Así como hay tres cuerpos, hay también tres modos de minoración o achaque, a los que designamos como illness. disease y sickness. El uso de los términos ingleses es sólo por ahora una conveniente excusa para "tecnificar" estos conceptos, desgraciadamente tan cerca del lenguaje común que muchos creen que no guardan misterios. IIlness se refiere a sentirse enfermo. disease a tener una enfermedad y sickness a ser considerado enfermo 6 . Estos conceptos no deben ser tratados como cosas, u objetos. Son más bien dimensiones del análisis, modos de presentarse el cuerpo en su limitación. Obsérvese que el acento se pone en el modo de construir el cuerpo y sus estados de minoración. Este modo de construir depende de una perspectiva, de un observador específico. El observador del cuerpo vivido y de la dolencia sentida, es distinto del que observa el cuerpo científico y la enfermedad con locus 168

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=