Proposiciones para una teoría de la medicina

cepto, todo efecto negativo debe ser aceptado sin discusión; bajo el segundo, debe reflexionarse en base a los principios de la investigación en sujetos humanos, incluyendo el importante dilema del acceso equitativo (President's Commission for the Study of Ethical Problems in Medicine and Biomedical and Behavioral Research 1983). LA BIOMEDICINA COMO SISTEMA CULTURAL Hay evidencias de que la indicación de cirugía coronaria es mucho más frecuente en Estados Unidos que en Gran Bretaña (Payer, 1990), de igual modo que ciertos diagnósticos son realizados más frecuentemente en algunos países, y que las recomendaciones dietéticas exhiben considerables diferencias. Esto sugiere que la iatrotécnica debe ser tratada como un sistema cultural, con sus convicciones e ideología propias, lo cual no necesariamente implica un enjuiciamiento al sistema capitalista (Waitzkin, 1983). Las aportaciones de los estudios críticos son, sin embargo, útiles para plantear paradojas (Sche– per-Hughes, 1990). Existe una considerable literatura sobre los procesos de legitimación ideológica de la biomedicina (e.g. Bates, 1990). La industria de la salud tendría tendencia, de acuerdo a algunos autores, a sobreusar terapias tales como el bypass coronario, por su énfasis en tratamiento individualista en un marco de decisiones basadas en consideraciones políticas y económicas. El argumento, naturalmente, es válido en la medi– da que se consideren indicadores apropiados de eficacia. Por ejemplo, si a las tradicionales medidas de morbilidad y mortali– dad se agregan atributos humanos relevantes (Schipper et al., 1990), la preferencia por un método de tratamiento cobra nueva perspectiva. Existen evaluaciones globales o genéricas de calidad de vida 155

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