Proposiciones para una teoría de la medicina

pos relacionados con la salud y la enfennedad. Entre las limita– ciones de la biomedicina académica está el no prestar adecuada atención al hecho de que médicos y pacientes habitan diferentes mundos semánticos y se encuentran inmersos en tramas de significado a veces antagónicas. Las culturas no sólo consti– tuyen sistemas de significado; también son ideologías explícitas e implícitas, sistemas de convicciones que se trasuntan en insti– tuciones, prácticas y expectativas. Entre las constantes ideológicas de la práctica médica en los países desarrollados y en aquellos otros en estado de desarrollo dependiente puede mencionarse una cierta restricción en la fonna en que son tratadas las relaciones sociales. La medicina occidental ha adoptado una postura individualista en la cual las transacciones personales que conectan a los individuos a través de sistemas de intercambio y de apoyo social son reducidas a uno o dos detenninantes. Se ha considerado un notable avance reemplazar la típica asimetría de la relación experto-profano (médico-paciente) por una conceptualización en ténninos de negociaciones, que Katon y Kleinman resumen en la posibilidad de que "pacientes y médicos se encuentren como iguales, los segundos aportando consejo experto y los primeros asumiendo la responsabilidad final de las decisiones sobre seguirlo o no,,9. 10. Gran parte de la teorización pionera en psicosomática se centró en el encuentro interhumano como la matriz esencial donde transcurre el acto médico, con especial énfasis en la psicoterapia dinámica, que constituiría su expresión paradigmá– tica, y cuya extensión a la medicina general se ve como un importante avance hacia la humanización y la eficacia del acto médico (Balint), si bien se reconoce que entre médicos y psico– terapeutas existen profundas diferencias 11. La mayor parte de la copiosa literatura sobre la relación médico-paciente parece su– poner que esta díada es un sistema social automantenido e internamente balanceado, al discutir en el cual puede omitirse 113

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=