Proposiciones para una teoría de la medicina

demuestran ejemplos en los que una mala teoría prestó conside– rables servicios por errónea causa y excelentes teorías, mal implementadas, no rindieron resultados esperables. Hay que considerar que más allá de un cierto punto la preservación de la vida o de calidad de vida es, por medios puramente médicos, imposible. Hay factores que limitan el ámbito de eficacia de toda terapéutica y una de las paradojas de la contemporaneidad, tema esencial de una reflexión metamédica, es que la perfección de la técnica es inútil si la técnica no es accesible a las personas. Cuando se considera cuán esencial sería conocer o poder siquiera atisbar esta matriz disciplinaria de la medicina, cuál debiera ser su estatuto teórico y quiénes debieran perfeccionar– lo, se pregunta uno por qué la reflexión teórica, en el sentido expuesto, no es más vívidamente sentida como necesidad. Los signos ya están, sin embargo, aquí. Como tendremos oportuni– dad de destacar en forma reiterada, no otra cosa representa el énfasis bioético sino la necesidad de esta vertiente humanística, teorética, reflexiva, que permitirá nuevos puntos de arranque para mejores formas de medicina. Yen tal esfuerzo, el aspecto central de la situación de partida (que es, también, horizonte de término), el encuentro interhu– mano, encontrará nuevos modos de fertilizar la acción y ser fertilizado por ella. Todo análisis de la medicina como invariante de las culturas puede desarrollarse a partir de la noción de que consiste en un saber qué, un saber cómo y un saber para. Algo que saber, un conocimiento. Una forma de adquirirlo y generarlo y una o varias finalidades a cuyo servicio ponerlo. Conocimiento e interés. A menudo se cree que se practican oficios y profesiones por un único, exclusivo y excluyente interés. Más los hay de varios tipos; hay el interés técnico o instrumental, el interés hermenéutico o comprensivo y el interés moral o emancipato– rio. Desde cada uno de ellos aparece la profesión médica como 107

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=