Evaluación del aprendizaje autoconstruído: motivando la autonomía del universitario

Motivando la Autonomía . Autoevaluación del Proyecto 88 La exhortación a robustecer esta capacidad ha sido llevada, también, a un primer plano de las recomendaciones emanadas de las ciencias educativas. Guzmán, M. A. (2001) sostuvo que la metacognición “... permite que desarrollemos un conocimiento cada vez más consistente de nuestras propias competencias y limitaciones. La historia de nuestros éxitos y fracasos en la utilización de nuestros recursos cognitivos, lo que sabemos de nuestra habilidad para concentrarnos, para retener y recordar algo, para adquirir y comprender nuevos conocimientos, nos permite construir una especie de ‘autobiografía cognitiva’ (...) que empleamos para generar expectativas y anticipar resultados”. Por sí misma, la metacognición sería, pues, un indicador sustantivo de todo desempeño autónomo, y aporta a la formación continua que se espera del egresado. Por eso, planteamos que la autonomía, concebida como el ideal de la formación universitaria, encuentra en la autoevaluación mucho más que un recurso pedagógico; constituye un instrumento didáctico de suma importancia para la educación en valores y competencias personales y sociales. A su vez, el conjunto de requisitos que hemos sugerido con carácter de recomendaciones, constituye lo que denominamos “autoevaluación sistemática”. Su principal característica es la apertura desde lo cognitivo a lo metacognitivo; es decir, la apertura al ‘conocer cómo se conoce’, al ver qué se ha aprendido y cómo se ha hecho . Permite observar, también, las conductas contraproducentes, esas que han sido llamadas ‘desadaptativas’ (Kelly, Botella, entre otros) y cuya superación marca el camino hacia la madurez sicológica y cognitiva. Definimos la autoevaluación sistemática como “la reflexión sobre lo actuado en procura de mayor conocimiento ” que lleva a ‘mirar-se’, a detectar los propios tropiezos y logros, las actitudes y modos de proceder que favorecieron, en mayor o menor medida, la construcción de nuevos conocimientos. En esta perspectiva, propiciar la autonomía del universitario es superar los límites de lo específicamente cognitivo en determinada área del saber, y ampliar el ejercicio docente hacia la formación personal y social del futuro profesional, apostando a su capacidad de autoformación permanente y a una inserción activa y responsable en la sociedad.