Evaluación del aprendizaje autoconstruído: motivando la autonomía del universitario

Evaluación del Aprendizaje RUGIERO, A. M. et. alt. 67 Resultados para el Indicador: Predisposición Hacia el Trabajo en Equipo Los estudiantes de los grupos experimentales valoran más el trabajo en equipo, dado que: p) Están más abiertos a opiniones y críticas de terceros . Respuestas Significativas: “La variedad de opiniones y una armonía de ellas enriquecen los proyectos”. (En un equipo) “existe mayor sentido de crítica durante el desarrollo del proyecto, así como optimización del tiempo”. q) Tienen más presente la convergencia de factores intra o interdisciplinarios en la generación y materialización de las obras. Respuesta significativa: “La especialización requiere una mutua cooperación entre partes expertas”. “Es necesario apoyarse en otras personas –ya sean arquitectos u otros profesionales- para que el proyecto resulte completo”. r) Exponen posturas ante la época y enfoques éticos . Respuestas significativas: “En la actualidad los proyectos son de una mayor complejidad y son muchos los profesionales que inciden en ellos”. “En cualquier empresa que uno desee emprender, se requiere trabajo en equipo, con la comunidad, respetar y entender lo que saben y lo que quieren los demás”. “También es una manera de aprender de uno mismo”. s) Aún entre quienes manifiestan una baja predisposición para el trabajo en equipo, los estudiantes de los grupos experimentales muestran una mejor tendencia por cuanto: o Privilegian la obtención de un buen resultado antes que el beneficio personal: “El trabajo en equipo es más productivo, abre la mirada”. “Aunque es complicado y se ocupa más tiempo, se logran mejores resultados” Mientras que en el grupo de control, es más franca la aceptación del trabajo colectivo en la perspectiva de su propio lucimiento. Respuesta significativa: “Siempre se necesita apoyo y opiniones, tener distintas visiones y mantener las relaciones sociales”. o Fundamentan con cautela su postura reticente; por ejemplo, la individualista - ligada al estereotipo de “arquitecto estrella”: “A veces el trabajo en equipo puede opacar o ser deficiente ante algunas posturas individuales”. (el subrayado es nuestro) o Cuando lo condicionan a la escala o complejidad del encargo, hablan desde el reconocimiento de sus límites personales. “Es imposible hacer todo solo”.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=