Evaluación del aprendizaje autoconstruído: motivando la autonomía del universitario
Evaluación del Aprendizaje RUGIERO, A. M. et. alt. 55 B.- Análisis Cualitativo Para las respuestas abiertas que permitieron detectar la discriminación que hace el estudiante entre procedimiento y proceso, las categorías fueron establecidas por tema –frases completas- y resultaron ser las siguientes: Reconoce procedimiento: El estudiante asocia el procedimiento con una metodología de trabajo, con los conceptos de orden y etapas. Aúna proceso y procedimiento: El estudiante reconoce la existencia de una metodología pero se refiere indistintamente al proceso y procedimiento, integrándolos. Confunde proceso con procedimiento: El estudiante intenta asimilar metodología y proceso creativo; entiende que tal sustitución es la que se plantea en la pregunta. Desconoce Procedimiento: El estudiante se refiere a nociones vagas y ambiguas. En el siguiente cuadro, constan respuestas que ilustran estas categorías CUADRO 2 Respuestas Representativas para el indicador: Objetividad Metodológica. CATEGORÍAS RESPUESTAS REPRESENTATIVAS – Ambas Muestras “He aprendido a darle mayor énfasis al análisis previo...” “...existen pasos previos comunes a todas las propuestas de diseño.” “Teniendo un buen soporte teórico, de investigación, tanto del lugar como del usuario, el diseño va fluyendo solo” “Como cualquier diseño, ya sea ingenieril, literario o computacional, el diseño arquitectónico sigue un estricto procedimiento...” “...siempre se ha planteado un proceso de aprendizaje para llegar a un proyecto.” “Sí existe y es cada vez más evidente a medida que uno avanza en la carrera.”. “El proceso de investigación y análisis antes del diseño, la propuesta y la corrección están presentes en todos los talleres” “Hay un procedimiento y es el trabajo constante y metódico, donde saltarse u paso puede ser letal” “Existe, pero aún no lo he podido adquirir en su totalidad.” “Existe un método (...) uno de sus rasgos principales es la coherencia entre lo planteado y lo logrado” Reconoce procedimiento Reconoce “.. tiene que ver con la observación, análisis y conjeturas en todas las
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=