Evaluación del aprendizaje autoconstruído: motivando la autonomía del universitario

Motivando la Autonomía . Autoevaluación del Proyecto 50 El cambio de la noción de la arquitectura fue presupuesto como relevante –en especial para los alumnos del Nivel Inicial- por cuanto: a) se da junto con el paso del alumno desde la Enseñanza Media a la Educación Superior; b) la evaluación diagnóstica efectuada 2 evidenció una “memoria pasiva” (Mabardi, 2001) respecto de la arquitectura; c) las autoevaluaciones del proyecto 3 realizadas por alumnos de 1° año muestran una evolución desde lo confuso y errático a una mayor precisión en conceptos básicos; y d) la aprobación del 1º Año indica que el alumno ha construido conocimientos disciplinarios y posee una memoria “activable”. Ello avala la “Base precaria” que los mismos alumnos ponen de manifiesto –en especial los del grupo de control- y ratifica lo observado como perfil de ingreso. Diferente es que omitan dar cuenta explícita de por qué y cómo, varió o se enriqueció, el concepto de “arquitectura”. Así mismo, los fundamentos basados en una nueva Visión del Mundo desde la Arquitectura, no obstante su componente subjetivo, indican una inmersión vivencial que no cabe asociar a cambios superficiales en la noción de lo arquitectónico. 2 Ver “Perfil Inicial” en: “Experiencias Académicas”, Segunda Parte de este libro. 3 Ver “Autoevaluaciones Formativas”. Id.ant. Gráfico 1.1.B Foco del Cambio del Concepto de Arquitectura - Muestra 1º Año. Señalando Grado La prueba de diferencia de proporciones de una cola aplicada al criterio Complejidad y amplitud, con = 0,05 y z crítico = -1,64 acepta la hipótesis nula H 0 : p 1 p 2 . Es decir, los estudiantes del grupo experimental se refiere más a la Complejidad y amplitud de la disciplina. GE 1: N=11 Complejidad y amplitud 64% Base Precaria 18% Ex periencia/ disciplina Taller 0% v isión desde la arquitectura 18% GC 1: N=17 Complejidad y amplitud 30% Base Precaria 41% Ex periencia/ disciplina Taller 12% v isión desde la arquitectura 18%

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=