Evaluación del aprendizaje autoconstruído: motivando la autonomía del universitario

Motivando la Autonomía . Autoevaluación del Proyecto 46 Equivalencia Inicial de Grupos de 2° Año Sexo Nota final de Taller 1° año Repitentes Sigla Grupos N° sujetos Femenino Masculino Máximo Mínimo Promedio N= GE 2 Experimental 2° 27 8 = 29,6 % 19 = 70,4% 5,1 4,0 4,32 3 GC 2 Control 2° 25 8 = 32,0 % 17 = 68,0% 4,9 4,0 4,23 6 Cabe señalar que esta conformación de los grupos varió a lo largo del período; no obstante, la equivalencia de los grupos se mantuvo, salvo excepciones que se señalarán cuando corresponda. Se pudo comprobar la exactitud de las consideraciones que hace Hernández Sampieri (2001) respecto a la dinámica y confiabilidad de los grupos naturales. En efecto, las diversas variables de validez interna resultaron “naturalmente” controladas; por ejemplo, los grupos presentaron similares comportamiento por pérdida y recuperación de sujetos, número de promovidos y porcentajes de repitentes, etc. La variación de la muestra se señala en los documentos adjuntos relativos a las experiencias docentes. Aquí interesa la conformación de la muestra a la cual se aplicó la post prueba. Instrumento y Técnica de Recolección de Datos Para la post prueba se utilizó un cuestionario autoaplicado, con cuatro preguntas, con alternativas de grado o intensidad y se pidió justificación abierta de la alternativa elegida respecto de las tres primeras. La primera pregunta buscó estimular una mayor reflexión en el alumno mediante una visión diacrónica del concepto de arquitectura, por lo que se planteó en términos de cambio del concepto , desde el momento de ingreso a la carrera. Conformación final Muestra de 1° Año Sexo Sigla Grupos N° sujetos Femenino Masculino GE 2 Experimental 2° 10 3 = 30.0 % 7 = 70.0 % GC 2 Control 2° 14 4 = 28.6 % 10= 71.4 % Conformación final Muestra de 2° Año Sexo Sigla Grupos N° sujetos Femenino Masculino GE 2 Experimental 2° 13 5 = 38.4 % 8 = 61.6 % GC 2 Control 2° 13 6 = 46.1 % 7 = 53.9 %

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