Evaluación del aprendizaje autoconstruído: motivando la autonomía del universitario

Evaluación del Aprendizaje RUGIERO, A. M. et. alt. 45 CRITERIOS DE CODIFICACIÓN - Variable: Autogestión del Aprendizaje Alternativas. Señalando valor atribuido Categorías Subcategorías: fuente/ recurso Casi siempre Algunas veces Casi nunca Estudio y Reflexión Personal Documentos y Libros Recursos propios Material Gráfico e Imágenes. Deseable Aceptable No deseable Profesores de Otros Ramos Personas fuera de la Escuela Macro Entorno Alumnos de Cursos Superiores No deseable Deseable Aceptable Compañeros del Curso o Nivel Ayudantes del Taller Micro Entorno Profesor del Taller No deseable Deseable Aceptable Se entiende que a estas fuentes y recursos para el aprendizaje puede recurrir el estudiante, y que procurarse el acceso a ellos es un rasgo de autonomía en la búsqueda de mediadores. Universo, Población y Muestra El universo estuvo conformado por los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, y la población por los alumnos de los dos primeros años de la Carrera: aproximadamente 300 sujetos. La muestra quedó conformada por cuatro grupos naturales 1 , dos experimentales y dos de control por cada nivel. Los cursos de 1º Año son conformados en forma aleatoria a nivel de Secretaría de Estudios de la Facultad, y los de 2° Año, se conforman en forma igualmente aleatoria aunque por inscripción libre de los estudiantes. Los cursos de 1º Año correspondieron al año lectivo 2002, y los de 2° Año al 2003. La muestra estuvo constituida como consta a continuación: Equivalencia Inicial de Grupos de 1° Año Sexo Puntaje de Ingreso Repite ó Traslado Sigla Grupos N° sujetos Femenino Masculino Máximo Mínimo Promedio N= GE 1 Experimental 1° N = 40 12 = 30 % 28 = 60 % 733,12 648,44 670,89 14 GC 1 Control 1° N = 40 14 = 35 % 26 = 65 % 714,60 647,00 668,14 4 1 Al aplicar el diseño cuasi experimental a grupos naturales se controlan las diversas variables de validación interna de la investigación (Hernández Sampieri., 2000)

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=