Evaluación del aprendizaje autoconstruído: motivando la autonomía del universitario

Evaluación del Aprendizaje RUGIERO, A. M. et. alt. 43 Se define la predisposición como alta o baja, con tres posturas que caracterizarían cada una de estas categorías, a saber: La Predisposición Baja está presente siempre que se juzga el trabajo en equipo como: o Indeseado y/o Eventualmente Necesario o Positivo pero autorreferente, es decir: útil o valioso en tanto facilite el propio desempeño –y lucimiento- personal. o Optativo o Condicionado, ya sea debido a la escala o a la complejidad de cada proyecto en particular. La Predisposición Alta está presente cuando se lo entiende: o Pertinente para optimizar resultados, aunque implique postergar el lucimiento personal. o Insoslayable al interior mismo de la disciplina, por la convergencia de áreas de saber y especialidades complementarias, presentes en todo proyecto y que lleva a hablar de la arquitectura como "multidisciplina”. o Imprescindible, por la importancia que tiene la interacción con otros profesionales para dar respuesta a problemas complejos; esta es la perspectiva interdisciplinaria. Esta variable fue incluida en algunos de los instrumentos del tratamiento experimental –en especial: coevaluación- y fue medida en la post prueba aplicada a los grupos experimentales y de control, conformados por alumnos recientemente promovidos a 2° y 3° año de la carrera. 3.- Categorías de Participación activa en el propio proceso de aprendizaje. La operalización de este indicador llevó a definir fuentes a las cuales puede recurrir el estudiante en el marco de la Gestión de Mediadores para la Autoconstrucción de Conocimiento, las que fueron agrupadas en tres categorías, a saber: Fuentes a las que recurre para sortear dudas en el desarrollo del proyecto: o Recursos propios: a) Estudio y reflexión, b) Documentos y libros; c) Material Gráfico e Imágenes o Macro Entorno: d) Profesores de otros ramos; e) Personas fuera de la Escuela; f) Alumnos de cursos superiores o Micro Entorno: g) Alumnos del mismo curso o Nivel; h) Ayudantes de Taller; i) Profesor de Taller

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=