Evaluación del aprendizaje autoconstruído: motivando la autonomía del universitario

Evaluación del Aprendizaje RUGIERO, A. M. et. alt. 23 RESUMEN Acogiendo enfoques constructivistas y de organismos internacionales que recomiendan reforzar la autonomía del universitario, se implementó la autoevaluación del proyecto en Talleres de 1º y 2º año de la carrera de arquitectura, a fin de determinar su incidencia en tres indicadores del comportamiento autónomo: pensamiento crítico, participación activa en el aprendizaje y trabajo en equipo. Con un diseño de investigación cuasi experimental, longitudinal, con grupo de control y post prueba únicamente , se obtuvieron resultados que indican una correlación positiva entre el ejercicio de la autoevaluación y el incremento de la capacidad crítica, la objetividad metodológica y una predisposición más alta hacia el trabajo en equipo. Se discute las modalidades de participación activa que cabe esperar del estudiante de arquitectura en la construcción del conocimiento y se recomienda la aplicación generalizada de la Autoevaluación Sistemática del Proyecto, nuevo constructo teórico cuyos requisitos se establecen. Respetando la libertad de cátedra, la observancia de los requisitos detectados -y recomendados aquí- para el diseño de los instrumentos de auto y coevaluación, permite maximizar su potencial como estrategia fundamental de una formación universitaria capaz de asumir desafíos planteados por el desarrollo sociocultural actual.