Evaluación del aprendizaje autoconstruído: motivando la autonomía del universitario
Motivando la Autonomía . 166 Evaluación del Aprendizaje . m o d a l i d a d A u t o e v a l u a c i ó n I n c i d e n t e Aplicada a 2° Año de la Carrera Facsímil en: Anexo II -5 La Autoevaluación Incidente en la Nota, se volcó en un facsímil de la Pauta de Calificación Docente, que contenía el fundamento de la actividad y las categorías e indicadores a que ambos actores –estudiante y docentes- debían ceñirse. Los estudiantes colocaron sus notas antes de conocer las del Equipo Docente, y éste a su vez, evaluó y calificó la entrega, en forma paralela e independiente. Posteriormente se colocó la calificación del equipo docente en los facsímiles de autoevaluación, se ponderó ambas notas y se estableció la nota final. Por tratarse ésta, para los estudiantes, de la primera oportunidad que se les ofrecía de incidir en la calificación, se dispuso otorgar una ponderación del 10 % de la nota final del proyecto. Se cumplió, así, con los objetivos preestablecidos, a satisfacción. Los estudiantes participaron efectivamente, y en general, la divergencia fue mínima –del rango de una décima- que no distorsionó la evaluación docente de los resultados efectivamente obtenidos, por el estudiante, en el ejercicio académico. De aplicarse la autoevaluación sistemática del proyecto en cursos superiores –3° y 4° Año, a o menos- este porcentaje podría tener una aumento progresivo, que diera cuenta de la confianza que se deposita en el estudiante avanzado, y como indicador del fomento -y de la efectiva adquisición- de mayor grado de autonomía. A modo de Reflexión y Sugerencias ¿Cómo hacer participar a los estudiantes en la calificación de una propuesta? Los aspectos y criterios que nos permitimos plantear como convenientes para una autoevaluación “incidente en la nota”, son los siguientes:
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