Evaluación del aprendizaje autoconstruído: motivando la autonomía del universitario
Motivando la Autonomía . 160 Evaluación del Aprendizaje . Cabe precisar que para el Desarrollo se encontraron las tres formas discursivas, mientras que respecto al Resultado, sólo se encontró la forma Impersonal. Se entendió que el locus externo es elocuente de un menor grado de capacidad crítica, y que si bien la forma discursiva impersonal favorece una mayor objetividad, no siempre es realista: puede no coincidir con la evaluación docente. El locus interno, por su parte, ya sea que esté referido al desarrollo o al resultado, pone de manifiesto la reflexión sobre lo actuado, siendo más elocuente de la capacidad crítica cuando no excluye la mención de dificultades o fracasos. Cuadro 1 Categorías Respuestas Representativas de cada Categoría de Análisis.- “... pude haber destacado mucho más, pero el tiempo (para) hacer los planos y láminas a mano, requiere una gran dedicación que yo no pude dar...”. (Aunque, secundariamente, se asume responsabilidad) Desarrollo / Le (locus externo) . “El lugar donde nos pidieron implantarnos es, a mi parecer, un poco complicado (...) no está todavía construido pero lo va a estar; en algunos aspectos eso te desorienta...” “Creo que fallé por quedarme pegada a la forma inicial, sin embargo noté al final un cambio y me ayudó bastante para seguir adelante.” “... obtuve un lenguaje adecuado (...) al tomar el proyecto como referente y transformarlo según las leyes descubiertas en el lugar...” Desarrollo / Li (locus interno) “Dificultad: haberme basado en otro factor, además de los impuestos” “Logro: Haber podido abstraer el concepto principal de la casa”. Desarrollo / i . (impersonal) “Logro en adaptar el proyecto original para recibir un programa medianamente diferente modificando su espacialidad y volumetría pero conservando el espíritu y leyes del original”. “Un buen estudio de las necesidades del proyecto (--como logro-) pero dificultad en incorporarlas en la idea general”. Desarrollo / i . (impersonal) Una “Necesidad básica, (es) manejar las herramientas computacionales y gráficas; le dan al proyecto credibilidad”. “Reconoce un eje de acceso perpendicular al parque que a su vez se relaciona con la implantación de la obra original” “Responde a las carencias del edificio (...) siendo el problema la falta de definición de los espacios generados” “Contexto: coherente y sugerente, acorde con el programa propuesto” “Maqueta explicita a escala manejable y planos de expresión novedosa” Resultado / i . (impersonal) “Mutación: recupera la geometría original, se lee la estructura geométrica de la casa, la abstrae y rescata”
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=