Evaluación del aprendizaje autoconstruído: motivando la autonomía del universitario
Autoevaluación del Proyecto RUGIERO, A. M. et. alt. 159 m o d a l i d a d A u t o e v a l u a c i ó n A b i e r t a Aplicada a 2° Año de la Carrera Facsímil en: Anexo II – 4 La Autoevaluación Abierta fue una instancia particular del tratamiento experimental, de su continuidad e intensificación, que permitió estudiar además la existencia de posturas auto- críticas en los estudiantes, y caracterizarlas según indicadores de la variable Pensamiento Crítico, en estudio. El instrumento se redujo a su mínima expresión, solicitándose a los alumnos autoevaluar el proyecto según cinco ítem que reflejaron los objetivos específicos del proyecto, y los objetivos curriculares del 2º año de la carrera, señalando Logros y Fracasos en cada uno de ellos. Una tercera categoría correspondió a la presentación, asociada al criterio “capacidad de comunicar / expresar”. Tras la revisión de las respuestas surgieron dos subcategorías relevantes: una, según el ‘ objeto del contenido crítico ’, y la otra, según la ‘ modalidad discursiva ’. Para la subcategoría ‘ Objeto de la critica ’ se definieron los siguientes códigos: Desarrollo : El estudiante se refiere ya sea al procedimiento o al proceso que lo llevó a la propuesta final; evalúa su desempeño, las dificultades o hallazgos que tuvo en el camino . Resultado : El estudiante toma distancia respecto al desarrollo y autoría del proyecto; vierte el comentario hacia el producto final -maqueta, planos- con sus implicancias objetivas; evalúa potencialidades y deficiencias. Para la ‘ Forma discursiva ’ se definieron los siguientes códigos: Impersonal : Se logra tomar distancia y evaluar el desempeño en forma crítica. El estudiante utiliza formas verbales indefinidas, ya sea reflexiva: “Se logró...”, “No se advierte...”; participios: “Lo conseguido...”; o infinitivos: “Emplazar...”, “Obtener...” Locus interno: El estudiante se refiere explícitamente a su propio accionar como causa de logros o fracasos. Locus externo: El estudiante se refiere a agentes ajenos a su voluntad como condicionantes de su desempeño.
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