Evaluación del aprendizaje autoconstruído: motivando la autonomía del universitario
Motivando la Autonomía . 158 Evaluación del Aprendizaje . P r o g r e s i v i d a d d e l a A u t o e v a l u a c i ó n AUMENTO DE LA AUTOCRÍTICA Y LA RESPONSABILIDAD A los alumnos del Grupo Experimental de 2º Año, correspondiente al año lectivo 2003, fueron propuestas dos autoevaluaciones del proyecto a través de las cuales se buscó intensificar la autocrítica y la responsabilidad ante los juicios emitidos. Esto, tomando en consideración la necesidad de responder a los objetivos de la formación para el segundo nivel de la carrera, y muy especialmente, a los postulados teóricos relativos a la entrega progresiva al alumno de un mayor control sobre su propio aprendizaje que, por cierto, también estuvo presente en los respectivos ejercicios proyectuales del Taller. Así, en la autoevaluación efectuada a mitad del segundo semestre se solicitó a los estudiantes evaluar el trabajo realizado teniendo como guía sólo los ítem a considerar y desarrollarlos en forma libre. Esta modalidad fue denominada: Autoevaluación con Respuestas Abiertas. En el proyecto final, por último, se dispuso la participación del estudiante en la calificación del mismo, entregando una cuota de participación efectiva en la calificación. Esta modalidad se denominó: Autoevaluación Incidente. Para ello, se entregó a cada alumno la misma pauta de evaluación / calificación que utilizó el equipo docente, ponderando la nota autodefinida por el alumno con un 10 % y correspondiendo a la calificación del Equipo Docente, el 90 % de la nota final.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=