Evaluación del aprendizaje autoconstruído: motivando la autonomía del universitario

Autoevaluación del Proyecto RUGIERO, A. M. et. alt. 155 CARACTERÍSTICAS BÁSICAS La coevaluación consiste, en lo fundamental, en la triangulación de los juicios emitidos sobre un mismo estudiante, simultáneamente, por: a) sí mismo; b) su(s) compañero(s) de equipo - cada uno, en forma aislada y a título personal-; y c) el equipo docente. Si bien el cuerpo docente acuerda una evaluación de las actitudes de cada alumno, ésta debe tener un valor referencial, dando prioridad al juicio autorreferido por el estudiante y a los de sus pares. Otro aspecto relevante a tener muy en cuenta, de esta modalidad, es que una vez tabulados los datos, se implemente una mesa redonda para tratar los casos en que hay mayores discordancias entre los juicios. Se trata de una experiencia útil para todo el curso. Requisito de esta actividad es realizarla siempre en un clima de diálogo entre pares , cien por ciento educativo y referido invariablemente al desempeño en ese ejercicio . Debe evitarse el “tú siempre...”, “él nunca ...”, así como alusiones a que las actitudes estén ya instaladas: la modificación de las actitudes es el objetivo primordial de coevaluar los trabajos en equipo. Ficha Personal de Datos Procesados. Caso Ficticio Actuación durante el Trabajo Cooperativo. Resultados de Evaluación entre Pares y del Equipo Docente. El instrumento contempla dos escalas: A.- Escala cualitativa conceptual. B - Indicadores. Escala cuantitativa. Nombre del Alumno ..................... .................................. A) Criterios: Sustancialmente / En parte / En algunos aspectos / En nada Autoevaluación Coevaluación 1 (Co -ev 1) Coevaluación 2 (Co -ev 2) Necesito (a) mejorar mi (su) actuación Sustancialmente En algunos aspectos En nada B) Indicadores. - (Mínimo = 1; Máximo = 4) Auto evaluación Co- evaluador 1 Co- evaluador 2 Equipo Docente 1 Participo en la organización del trabajo 3 2 1 2 2 Cumplo con las actividades comprometidas 4 4 4 4 3 Opino en forma constructiva 3 2 3 1 4 Atiendo cuando mis compañeros expresan sus opiniones 3 4 4 3 5 Participo en la elaboración de normas de funcionamiento 2 3 3 4 6 Cumplo mis compromisos en los plazos establecidos 4 3 4 4 7 Expreso mi desacuerdo cuando lo considero necesario 3 4 4 4 8 Reconsidero mis ideas y acciones cuando me hacen observaciones 4 3 4 3 9 Modifico mi comportamiento cuando percibo que afecta la armonía 3 3 2 - 10 Acepto las decisiones consensuadas, aunque no esté de acuerdo 3 3 4 -

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=