Evaluación del aprendizaje autoconstruído: motivando la autonomía del universitario

Motivando la Autonomía . 154 Evaluación del Aprendizaje . m o d a l i d a d C o e v a l u a c i ó n d e l T r a b a j o C o o p e r a t i v o Aplicado en 1° y 2° Año de la Carrera Facsímil en Anexo II -2 En los casos en que se planteó el ejercicio proyectual bajo la modalidad de un desarrollo en grupos de dos o más estudiantes, interesó fortalecer la conciencia de los alumnos sobre la dinámica del trabajo en equipo, incluido como indicador de comportamiento autónomo, y en tal sentido, como variable explícita a medir en el estudio planteado. Este objetivo de la coevaluación del proyecto, surgió del sustrato teórico de la investigación en relación directa con la formación por el proyecto y con la importancia que tiene el trabajo interdisciplinario, hoy más que nunca, en el desempeño laboral, por la envergadura y complejidad de las problemáticas del mundo actual. Por ello, fue implementada esta modalidad, direccionando su particular potencial “formativo” a lo actitudinal. En efecto, los ítem considerados en el instrumento tuvieran directa relación con actitudes concretas que facilitan la armonía y la eficacia del trabajo conjunto. Entendemos que las actitudes que favorecen el trabajo cooperativo pueden ser reforzadas llevándolas a la conciencia, y favorecer de este modo, que el estudiante comprenda el rol que juegan determinadas acciones en el desarrollo del trabajo y en la obtención de los objetivos últimos. Además, la coevaluación del proyecto permitió dar continuidad al tratamiento experimental, estimulando la reflexión post proyecto, también, cuando éste es planteado bajo la modalidad de un desarrollo en grupo. Y, por otra parte, a los efectos de la sistematización de datos permitió definir criterios tanto para la medición de la capacidad de autocrítica como para la motivación hacia el trabajo cooperativo. En esta modalidad, es fundamental entregar a cada estudiante la ficha personal de los datos procesados, de la que adjunta el modelo usado en este estudio.

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