Evaluación del aprendizaje autoconstruído: motivando la autonomía del universitario

Motivando la Autonomía . 152 Evaluación del Aprendizaje . Cuadro: Observaciones Autoevaluación de Niveles Cognitivos Observaciones y Comentarios Categoría discursiva / Nivel cognitivo de la respuesta / Carencia (qué faltó) “Me faltó equilibrar entre: novedoso, mínimo del material y estructura” - resultado/locus interno - carencia: síntesis y producto esperado “Creo que faltó limpiar la idea. Tampoco definí un lugar apropiado ... pero pensé que era una buena idea… Me faltó tiempo y tal vez un mayor entendimiento del tema”. - desarrollo/impersonal - evaluación/locus interno - carencia: síntesis/producto esperado/manejo de plazos “Algunas veces las cosas podrían ser mucho más bonitas. Mi estructura cumplía pero era muy perfectible desde el punto de vista estético. (no supe graficar)”. - resultado/impersonal - evaluación/juicio - carencia: producir y calidad “El trabajo me pareció muy interesante. Logró atraerme y generar en mi una necesidad de estudiar el tema. Tal vez me hubiese servido otra corrección para lograr la esencia de lo que quería construir”. - desarrollo/ locus interno - nivel: conocer/ comprender - carencia: síntesis “El resultado se debió principalmente al poco empeño con el que realicé el tema ... tuve muchas dificultades para lograr algo. Armé tres modelos ... ; aunque sé que el resultado fue insuficiente, sé que puedo dar más”. - resultado/locus interno - crítica/autoafirmativa - carencia: síntesis y producir (saber hacer) “No logré entender bien ... la finalidad del encargo; por lo tanto desarrollé en base a mi idea y mis propias metas una propuesta desescalada según el encargo original”. - resultado/locus interno - evaluación/producto - carencia: producto esperado “Me pareció interesante la forma en que nos hicieron experimentar con la manera de construir una estructura”. - desarrollo/locus externo - evaluación/juicio a enseñanza “Al perderme una corrección me sentí ... desorientada (...) traté (...) de hacer algo interesante pero siempre llegaba a una forma o idea ya realizada (...) por lo que no me comprometí mucho con el ejercicio”. - desarrollo /locus interno/ - evaluación/locus externo - carencia: comprensión “Mi proyecto colapsó antes de la entrega final, y aunque trabajé bastante en él no logré ninguno de los objetivos”. - resultado/impersonal - evaluación/desarrollo - carencia: producto/calidad “Este tema fue un gran desafío (...) Llevó al taller a desarrollar ejercicios de gran creatividad y algunos muy sorprendentes. En general hubo muy buenos resultados”. - desarrollo/impersonal - evaluación/impersonal “Me pareció interesante la actividad y encontré que realmente me comprometí con el proyecto”. - desarrollo/impersonal - evaluación/locus interno “Mi propuesta no cumplía con algunas de las cosas pedidas. No comprendí claramente el proyecto”. - resultado/ impersonal - evaluación/locus interno - carencia/comprensión “Si bien la nota no fue satisfactoria (...) la propuesta apostaba a diferenciarse. Sin duda el proceso fue satisfactorio pero no bien acabado. - resultado/impersonal - evaluación/desarrollo - carencia: producir “Me gustó el proyecto (...) Pero sólo tengo una pregunta: sentí que se desconectaba con el proceso de taller ( ...)”. - desarrollo/locus interno - evaluación/locus externo

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=