Evaluación del aprendizaje autoconstruído: motivando la autonomía del universitario
Autoevaluación del Proyecto RUGIERO, A. M. et. alt. 147 POST TEST A fin de determinar si los resultados obtenidos implicaban efectivamente una mayor aproximación del estudiante autoevaluado a las dificultades que efectivamente enfrentan en 1° Año, se entendió pertinente realizar una post prueba, transeccional, con dos grupos de control , de 1° Año (GC 1 ) y de 2° Año (GC 2 ). El objetivo de esta observación fue establecer si la evolución de los estudiantes del grupo experimental -en cuanto a conciencia de su desempeño- era igual o mayor que la de sus pares de un curso equivalente de 1° Año. Y de un modo similar, si la conciencia crítica de los alumnos de 2° Año -al término del mismo y con formación “normal”, es decir, sin práctica de autoevaluarse- era igual o mayor que la de los estudiantes experimentales. Esta prueba se aplicó al término del último proyecto del año lectivo 2002, a los tres grupos simultáneamente, en sus respectivos horarios y salas de Taller. Se deja constancia que en el caso de 2° Año se autoevaluó el proyecto en su pre-entrega formal, lo que se refleja en el ítem Presentación. Composición de los grupos N° de sujetos encuestados Grupos Total (N) Mujeres Varones Experimental 1º año Conformación Inicial 37 11 29.7 % 26 70.3 % Grupo de Control 1º año 35 12 33.3 % 24 66.6 % Experimental 1º año Conformación final: 16 3 18.8 % 13 81.2 % Grupo de Control 2º año 17 5 29.5 % 12 70.5 % La composición de las muestras y su similitud entre pares de grupos, permite realizar las comparaciones previstas, en base a las frecuencias relativas –es decir, los porcentajes respectivos. Dichas comparaciones fueron: a) la primera autoevaluación del grupo experimental de 1º Año con la única efectuada por un grupo de control de igual nivel, al concluir el año lectivo; y b) la tercera autoevaluación del proyecto del grupo experimental de 1º Año, con la efectuada por los alumnos de un grupo de control de 2° Año, ambas referidas al último proyecto realizado en el año lectivo. Destacamos el relevante hallazgo a que dio lugar este post test de carácter exploratorio y la importancia de los datos que se exponen a continuación.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=