Evaluación del aprendizaje autoconstruído: motivando la autonomía del universitario

Autoevaluación del Proyecto RUGIERO, A. M. et. alt. 115 E x p e r i e n c i a s T a l l e r H i r m a s 2 0 0 2 - 2 0 0 4 EXPLORACIÓN DEL CAUDAL / MOTIVACIÓN Entendemos el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Taller como la instancia en la cual el alumno es actor principal. El Taller no es principio ni fin de aprendizaje; es una instancia de reflexión, de articulación entre lo académico y lo empírico, entre la Universidad y la vida propia del estudiante. Es necesario considerar el caudal propio del alumno, es decir, la experiencia vivida por él a través de sus años de infancia, de escolaridad, de universidad, etc.; todas etapas que van dejando huellas en las personas, transformándose en una experiencia emocional, racional, social, espacial y de idioma, todos ámbitos que de alguna forma se plasmarán en el proyecto arquitectónico. Es fundamental el ejercicio de la memoria activa donde el alumno tome conciencia del caudal propio para así encontrar su motivación particular , su identidad dentro del proceso creativo y pueda incrementar su caudal con los nuevos proyectos que vaya desarrollando, con las vivencias espaciales obtenidas en viajes y visitas a terreno y con la experiencia arquitectónica de grupo, propia del Taller. El alumno actúa bajo la guía del equipo docente, buscando él mismo sus intereses particulares y en función del grupo, el propio alumno explora los límites de investigación y propuesta conducentes al proyecto arquitectónico, generándose en él la autonomía necesaria para enfrentar los desafíos académicos y profesionales del futuro. A los efectos de esta publicación, en las páginas siguientes se da a conocer la Bitácora Académica y se acompaña de algunas de las propuestas hechas por los alumnos, como resultado de cada uno de los ejercicios planteados según esta perspectiva docente, implementada para la consecución de un mayor compromiso y autonomía del estudiante, y a la vez, de los objetivos del Tercer y Cuarto Semestre de la carrera, correspondientes a la Formación Básica.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=