Evaluación del aprendizaje autoconstruído: motivando la autonomía del universitario

Motivando la Autonomía . 110 Evaluación del Aprendizaje . “proyecto” es de un quinto del total -"plan de negocios", "mejoramiento de infraestructura del hogar"- siendo mínima la conciencia de su connotación en lo cotidiano -"solución de problemas", "de participación". En resumen: el grupo maneja una noción restringida del concepto "proyecto ". 7.- Experiencia Espacial 7.1.- Conozco lugares o ciudades de Chile La totalidad de los alumnos ha viajado, predominando la experiencia del sur del país –Chiloé y zona de los lagos- con casi los cuatro quintos del total. Sigue en porcentajes el conocimiento de la zona central –dos tercios-, mientras que el norte es conocido por los dos quintos del grupo-curso. Más de dos tercios utiliza nombres de ciudades, de las cuales dos quintos del total pertenecen a la costa –predominio de ciudad-balnearios. 7.2.- Conozco lugares o ciudades fuera de Chile Del grupo-curso, dos tercios han viajado fuera de Chile; casi la mitad conoce países limítrofes y un tercio otros países latinoamericanos. Un quinto conoce ciudades europeas y otro quinto ciudades de Estados Unidos (en unos pocos casos, el alumno conoce tanto Estados Unidos como Europa). sólo poco más de un tercio no ha salido del país Cabe suponer, según respuestas a ambas preguntas, una vivencia espacial amplia y variada en la mayoría del curso, en paisajes naturales y lugares urbanos. 8.- Conocimientos de Arquitectura 8.1.- Tengo conocimientos de Arquitectura Sólo un tercio declara tener conocimientos de arquitectura, refiriéndose a estilos un sexto de los alumnos y a obras otro sexto del total. Más de un tercio de los repitentes declara no tener conocimientos de arquitectura (¡...!) y las referencias a estilos que hacen, son coincidentes con quienes recién ingresan: sólo mencionan "gótico" y "renacentista". Respecto a obras, se tiende a mencionar temas genéricos -"pirámides"- y, los repitentes, obras actuales -"Museo Bilbao". Los porcentajes y referencias muestran una memoria pasiva respecto de la arquitectura.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=