Evaluación del aprendizaje autoconstruído: motivando la autonomía del universitario

Motivando la Autonomía . 108 Evaluación del Aprendizaje . 4.3.- Importa mucho saber comunicar lo que uno piensa Sobre la importancia de comunicar lo que se piensa, es altísimo el porcentaje de alumnos que está totalmente de acuerdo -87 por ciento- a lo que cabe sumar el Acuerdo Parcial, que deja un mínimo de alumnos que no se definen. Nadie está en Desacuerdo, en ningún grado. El grupo-curso se muestra propenso al diálogo y deseoso de comunicación 2 . Lo dicho, se apoya también en los resultados de la siguiente afirmación de la encuesta: “Una buena idea siempre se entiende”. 4.4.- Una buena idea siempre se entiende En este caso, las respuestas se reparten en los diversos grados de aceptación o rechazo. Un cuarto de los alumnos muestra una confianza absoluta: si la idea es buena, siempre se entenderá; otro cuarto tiene cierta reserva, y responde que está Parcialmente de Acuerdo. La indefinición está presente en un sexto de los alumnos, mientras que un quinto del total lo entiende parcialmente improbable y un décimo es escéptico: manifiesta un Total Desacuerdo. Cabe señalar que: Los alumnos que confían en que una buena idea siempre se entiende se mostrarían: dispuestos aceptar que lo que no se entiende no es “bueno” descuidados para mostrar acabadamente su idea Los que muestran reserva, podrían: entender que una idea además de “buena” debe ser dada a conocer de un modo también “bueno”. Saber por experiencia que, a veces, no se entiende lo planteado, aunque sea “bueno”. En la indecisión sobre la validez de lo afirmado, cabe considerar: la apertura a juzgar la idea y su expresión como cosas distintas Y en el caso de los francamente en Desacuerdo, cabría: La experiencia frustrante de que sus ideas no hayan sido “comprendidas” -Locus de Control Interno: no haber sabido darse a entender-. La auto-conmiseración ante ideas que creen buenas y no son “entendidas”, aunque estén bien “expresadas” -Locus de Control: Externo: los otros no entienden-. 2 Reconocemos un posible error en la formulación del ítem, que habría llevado al alumno a una generalización de la comunicación como diálogo e intercambio en términos de sociabilidad general..

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=