Evaluación del aprendizaje autoconstruído: motivando la autonomía del universitario
Autoevaluación del Proyecto RUGIERO, A. M. et. alt. 107 función, dado que privilegian lo cómodo –casi dos tercios-. Luego aparece como relevante la viabilidad material del proyecto -a la mitad de los alumnos le importa que se pueda construir. En tercer lugar aparece lo estético, que es valorado por más de los dos quintos del grupo. Sólo algo más de un sexto desearía comenzar por algo fácil. Resumen del Bloque 3 Al iniciar la carrera los alumnos se aproximan a la arquitectura desde la función les importa la viabilidad del proyecto valoran el logro estético, aunque menos que la materialización y no prevén la dificultad que pueda implicar el trabajo de Taller. 4.- Sobre Supuestos Respecto de la Carrera 4.1.- Para estudiar arquitectura hay que saber matemáticas La mitad del grupo comparte Parcialmente que saber matemáticas sea relevante, y un cuarto de los alumnos lo afirma. Para un sexto del curso esto resulta indiferente, y un décimo está Parcialmente en Desacuerdo con la afirmación. No hay rechazo Total. La suma de los porcentajes más altos indica que tres cuartos del grupo se inclinan a valorar componentes abstractos de la arquitectura, implícitos en el pensamiento matemático. 4.2.- Para el arquitecto es fundamental dibujar bien Sobre la importancia de dibujar bien, la mitad del curso está Parcialmente de acuerdo; sólo un sexto lo comparte Totalmente. En porcentajes similares resulta indiferente o se desestima, siendo mínimo el rechazo a lo afirmado. La comparación entre ambas alternativas –matemáticas o dibujo- a nivel de grupo, muestra porcentajes equivalentes para el acuerdo Parcial, con un mayor porcentaje de acuerdo Total respecto de saber matemáticas que se nutre, básicamente del Desacuerdo con el dibujar bien . Cruces de preguntas a nivel personal A nivel individual, cabe destacar que los alumnos que privilegian “saber matemáticas” -Total Acuerdo en esto, y Acuerdo Parcial o menos respecto al dibujo-, superan a los que privilegian el dibujar bien -Total Acuerdo en esto, y Acuerdo Parcial o menos para las matemáticas-, llegando a los dos quintos del grupo los primeros, versus un sexto para el segundo subgrupo.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=