Evaluación del aprendizaje autoconstruído: motivando la autonomía del universitario

Autoevaluación del Proyecto RUGIERO, A. M. et. alt. 103 Cruce de Preguntas, a nivel personal Para confirmar estas tendencias se analizó la relación que establece cada alumno entre las dos preguntas. Interesó determinar el tipo de asociación más frecuente, entre arte y ciencia, a nivel individual, y ver entonces cómo se comporta el grupo –tendencias predominantes. Un tercio del grupo prioriza el arte (Acuerdo Total) y simultáneamente, valora el componente científico que pueda haber en la arquitectura al compartir Parcialmente la afirmación. Un sexto comparte Totalmente ambas posibilidades. Se entiende de interés relacionar estas respuestas con el predominio de “razón o emoción” en el crear arquitectura, ítem que se analiza a continuación. 1.3.-La razón es decisiva en la creación arquitectónica La mitad de la muestra pone de relieve un Parcial Acuerdo respecto a que la razón predomine en la creación arquitectónica y un quinto, está Totalmente de Acuerdo, pero llega a un cuarto de la muestra los que no están Ni de Acuerdo Ni en Desacuerdo. Sólo un 7 % está Parcialmente en Desacuerdo. Ningún alumno está en Total Desacuerdo. La suma de los dos porcentajes más altos muestra que casi los tres cuartos del curso que está dispuesto a objetivar las propuestas. En general, habría en este grupo una alta disposición a asociar la razón a la elaboración de proyectos de arquitectura. 1.4.- La emoción predomina en la creación arquitectónica Respecto al predominio de la emoción, casi la mitad del grupo lo entiende Parcialmente cierto, y un tercio lo comparte Totalmente. Sólo un sexto muestra indefinición. Sumando los porcentajes más elevados -Total o Parcial Acuerdo- el ochenta por ciento de los alumnos comparte que habría un predominio de la emoción en la creación . La comparación de los porcentajes obtenidos para la supuesta polaridad entre “razón y emoción” permite visualizar los siguientes matices en las respuestas del total del curso: En Porcentajes TA PA NA/ND PD TD 1.3 La razón es decisiva en la creación arquitectónica 20 48 24 7 0 1.4 La emoción predomina en la creación arquitectónica 33 46 15 4 0 Un tercio de los alumnos está Totalmente de Acuerdo en asociar arquitectura y emoción, versus un quinto que entiende decisiva la razón. El Acuerdo Parcial es similar para ambos

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