Evaluación del aprendizaje autoconstruído: motivando la autonomía del universitario

Motivando la Autonomía . 102 Evaluación del Aprendizaje . “racionalidad y método”, y el arte con “subjetividad y emoción”, las que actúan como fantasmas que obscurecen la noción de la arquitectura. Consideramos que, pudiendo estar presentes en los jóvenes que ingresan a la carrera, su evolución durante la formación podría ser un indicador de madurez en la disciplina. Los pares de afirmaciones que presenta la encuesta contribuyen a establecer la pertinencia de supuestos como el señalado. Se utilizó la escala Licket, que consiste en plantear una afirmación respecto de la cual el encuestado señala su grado de acuerdo o desacuerdo. Esta escala de medición es considerada adecuada para determinar tendencias o motivaciones; su uso puede ser optimizado indagando sobre pocos temas, y abordándolos desde diversos ángulos o aspectos. El cruce entre dos o más respuestas permite determinar las tendencias a nivel personal y del grupo estudiado. Procesamiento de Datos Obtenidos 1.- Incidencia de la Emoción y la Razón en Arquitectura 1.1.- La arquitectura es una ciencia Casi la mitad de los alumnos están Parcialmente de Acuerdo con la asociación entre arquitectura y ciencia; para un sexto del grupo, la arquitectura es una ciencia, y en porcentajes equivalentes, se muestran indiferentes o lo niegan parcialmente. Se deriva una tendencia mayoritaria a incluir racionalidad y método en su quehacer -dos tercios de los sujetos- y sólo un tercio tendría reparos o sería reacio a hacerlo. 1.2.- La arquitectura es un arte Sobre esta afirmación dos tercios se manifiestan Totalmente de Acuerdo y un tercio en Acuerdo Parcial. No hay indiferencia ni negación absoluta de la relación de la arquitectura con el arte. Se deduce, entonces, una alta inclinación hacia el arte en el total del grupo. La comparación entre ambas afirmaciones, en términos porcentuales y en el total del grupo, permite visualizar -en la tabla adjunta- la polarización de los alumnos hacia el Acuerdo -Total o Parcial- respecto de la asociación de la arquitectura con el arte, y la dispersión de opiniones respecto de la ciencia, aún cuando prima el Acuerdo parcial –la mitad del curso. En Porcentajes TA PA NA/ND PD TD 1.1 La arquitectura es una ciencia 15 48 15 17 4 1.2 La arquitectura es un arte 65 33 0 2 0

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=