Nuestros vecinos

Propuesta para una política cultural... 83 Propuesta para una política cultural conjunta entre Chile y Argentina Eduardo Devés Valdés * Pablo Lacoste Gargantini ** Presentación A la hora de pensar una cultura que incida sobre cuestiones que van más allá de si misma, aparece como consecuencia la necesidad de una cultura que posibilite o potencie el desarrollo, una cultura que facilite la igualdad y la equidad, una cultura que sea coherente con la democracia, entre otras consideraciones. Por otra parte, hay consenso igualmente en que la cultura, en el amplio sentido, posee una impor- tancia intrínseca y que se trata de que el desarrollo, la equidad o la democracia la potencien, faciliten o vayan en coherencia con ésta. Argentina y Chile tienen sus fortalezas y debilidades. En primer lugar, Argentina exhibe una más amplia democratización de las relaciones humanas y la cotidianidad en tanto que Chile mayor respeto por la institucionalidad democrática. En el segun- do terreno, Argentina exhibe una historia de desarrollo científico con tres premios Nobel y una producción en revistas indexadas mayor que Chile; por otra parte, Chile muestra un sistema de investigación con más vitalidad y productividad. A) Las relaciones entre Chile y Argentina y entre dos entes cualesquiera pueden pensarse siempre en términos de amistad o enemistad. El otro es por definición un peligro potencial así como un potencial colaborador. Pensar las relaciones en el terreno de lo cultural, sea en la creación: ciencia, investigación, tecnología, intelectualidad y creación cultural ( CITIC ) y o de lo ma- sivo: educación, medios, artes, deportes y espectáculos ( EMADE ), desde la perspec- tiva de la colaboración es más fácil que pensar la defensa, la seguridad o la geopolítica, pero incluso todas éstas pueden pensarse a partir de la mirada de lo que podría hacerse conjuntamente con la Argentina, asumiendo a este país como un socio, colaborador o aliado. B) Si esto es posible para aquellas dimensiones donde la hipótesis del conflicto parece natural, a fortiori la hipótesis de la colaboración es válida para pensar la cultura, la ciencia o la tecnología. Pensar desde la colaboración es particularmente fácil pues: * Investigador y profesor del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, chileno <edeves@usach.cl> . ** Investigador y profesor del Instituto de Estudios Humanísticos Abate Juan Ignacio Molina de la Universidad de Talca, argentino <placoste@utalca.cl >.