Nuestros vecinos

Los movimientos migratorios... 69 Los movimientos migratorios como un nuevo agente de integración. El caso Chile-Argentina Carolina Stefoni * Introducción Para comprender el proceso migratorio entre Chile y Argentina es importante man- tener una perspectiva que integre lo que sucede a uno y otro lado de la cordillera. Hablar de la migración de chilenos hacia Argentina no es lo mismo que hablar de la migración argentina hacia Chile, pero una mirada a ambas realidades permitirá dimensionar este fenómeno y los impactos que tiene para cada uno de los países. Asimismo, una visión integrada permitirá avanzar en una mirada binacional, don- de queden incorporadas las realidades y problemáticas que afectan a los grupos de inmigrantes en ambos lugares. Sólo de esta manera es posible que la migración pueda asumirse como una dimensión más de los procesos de integración social y cultural entre los países, y llegar así a formar parte de los acuerdos y políticas de integración que busquen trascender las esferas económica y comercial. Este artículo apunta en esta dirección. En la primera parte se analizan y comparan algunas de las características centrales de estos procesos migratorios tales como la cantidad de inmigrantes involucrados, lugares de residencia en los países de destino, esto es si se trata de una migración hacia grandes o pequeñas ciudades. En la segunda parte se analizan algunas dimensiones del perfil sociodemográfico de este grupo en Chile, y finalmente, la tercera parte da cuenta de ciertas dimensiones más culturales de esta migración, y plantea la pregunta de por qué la migración argentina no se ha cons- tituido en un «objeto de estudio» o dicho de otra manera, por qué no se habla tanto de la migración argentina, siendo que constituyen la primera mayoría en el país. 1. Chile y Argentina. Más allá de la migración tradicional de fronteras. Argentina ha sido históricamente uno de los países con mayor número de inmigrantes en la región. La política migratoria de mediados del siglo XIX y hasta finales del XX logró combinar la creciente demanda por mano de obra en la agricultura y en la industria (Mármora, 2002), con una noción de desarrollismo tradicional, lo que terminó por estimular el arribo de varios millones de europeos, preferentemente * Socióloga de la Pontificia Universidad Católica. MA en Estudios Culturales de la Universi- dad de Birmingham, Inglaterra. Actualmente, es profesora y coordinadora de Sociología en la Universidad Alberto Hurtado. Ha desarrollado diversas investigaciones en el ámbito de las migraciones de Chile y América Latina y ha escrito una serie de artículos sobre migración en revistas nacionales e internacionales.