Nuestros vecinos

Las gobernabilidad de Argentina... 61 La gobernabilidad de Argentina en la perspectiva de las relaciones bilaterales Fernando Thauby García * Introducción El problema de la gobernabilidad de la sociedad argentina puede ser aproximado desde varias perspectivas: la evaluación de su estado actual; sus orígenes; sus efec- tos internos; sus efectos externos; su posible evolución y otras. Dado que el propósitos de este trabajo, es evaluar este aspecto de su proceso político interno en cuanto a la influencia y efectos que produce sobre el manejo de su relación con Chile y la forma en que las características de la gobernabilidad de Argentina afectan al diseño de nuestra estrategia política, abordaré el trabajo en la siguiente secuencia: • Definiré un contenido para la expresión «gobernabilidad» e identificaré indicadores útiles que lo miden en vista a sus efectos en la relación mutua. • Conforme a los indicadores anteriores, evaluaré la gobernabilidad en Argentina. • Proyectaré la posible evolución de los indicadores en relación a las políticas en aplicación por parte de Chile y de los posibles escenarios que ellos lleguen a configurar. • Concluiré estableciendo los parámetros que deberían incorporarse a nuestra política frente a Argentina, que permitan maximizar las posibilidades de alcanzar nuestros objetivos nacionales. 1. Gobernabilidad La gobernabilidad ha sido entendida de diferentes maneras 1 . Actualmente es una palabra de moda en la ciencia social, una muletilla, que al no ser definida con precisión contribuye a una creciente confusión. La primera aproximación a este concepto estuvo dada por la necesidad de supe- rar el desajuste entre las crecientes demandas sociales y la crisis financiera y de eficiencia del sector público que caracterizó la década de los ’70. Se hizo cargo de * Rector UniversidadMarítima. Magíster en Ciencias Navales yMarítimas, Academia de Guerra Naval. Agregado Naval en Singapur, Tailandia y Corea. Observador Militar de la Tregua en Palestina. Servicios prestados en Israel y El Líbano. Miembro del Programa de Defensa del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Chile y de la Comisión Bicentenario del Instituto Libertad y Desarrollo. 1 Prats Oriol, Joan, «El concepto y el análisis de la gobernabilidad», Revista Instituciones y Desarrollo, N° 14-15, Barcelona, España, 2003.