Nuestros vecinos

Estado de las relaciones económicas... 503 Estado de la relaciones económicas y cómo avanzar en ellas. El caso de Perú Enrique Ceppi di Lecco * 1. Introducción El objetivo de este trabajo es hacer una descripción del estado actual de las relaciones económicas 1 entre Chile y Perú 2 , identificar y analizar los logros y las dificultades que han aparecido en su desarrollo actual y, finalmente, proponer me- didas que permitan superar las dificultades. La historia de las relaciones económicas de Chile y Perú se remonta a la época colonia cuando Chile fue un abastecedor agrícola del Virreinato. Remitiéndonos a la historia más reciente, con posterioridad a la Segunda Gue- rra Mundial, ambos países han estado juntos en los principales momentos de la historia económica mundial y regional, siendo ambos partícipes de la política lla- mada de «Desarrollo hacia adentro» basada en una industrialización sustitutiva (ISI) de importaciones, impulsada y guiada por el Estado. Chile y Perú fueron acto- res en la creación de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la firma del Tratado de Montevideo de 1960 que creó la Asociación de Libre Comer- cio de América Latina (ALALC), la firma del Acuerdo de Cartagena en 1968 y la creación del Pacto Andino junto a Bolivia, Colombia y Ecuador, la firma del nuevo Tratado de Montevideo de 1980 que creó la Asociación Latino Americana de Inte- gración (ALADI) como continuadora de la ALALC. En 1974 se produjo un alejamiento de las políticas económicas de los dos países cuando Chile abandonó el Pacto Andino e inició una política drástica de reducción del rol de Estado en la economía y la imposición de las reglas de mercado en la asignación de los recursos. Políticas que eran incompatibles con los acuerdos del Pacto Andino, especialmente en lo que se refería al tratamiento de los capitales extranjeros. A partir de los años 80 surge con fuerza en América Latina el cuestionamiento del modelo ISI y gana prestigio la política económica de «Desarrollo hacia fuera» o desarrollo exportador con el apoyo de las principales instituciones financieras in- ternacionales encabezadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mun- * Enrique Ceppi di Lecco, Economista, Magister en Ciencias Políticas, Instituto de Estudios Públicos de la Universidad de Chile, actualmente es Agregado Comercial en Caracas, Venezue- la, anteriormente se desempeñó en el Departamento Países Andinos, Centroamérica y Caribe. 1 En el campo de las relaciones económicas internacionales comprendemos el comercio de bienes y servicios, los flujos financieros, los flujos de inversiones directas y otras materias aledañas como comunicaciones, transporte, migraciones y seguridad social. 2 Al hacer referencia a los países seguiremos el orden alfabético, cuando no se indique otro criterio.