Nuestros vecinos

Una aproximación al análisis... 445 Una aproximación al análisis de la conceptualización de la seguridad y defensa nacional entre el Perú y Chile John E. Griffiths Spielman * El presente artículo tiene por finalidad analizar la conceptualización de segu- ridad y defensa entre Chile y Perú a objeto de determinar coincidencias, diferencias que puedan explicar la marcada competencia en el ámbito de la relación bilateral militar en los últimos años. Para lo anterior, revisaremos las actuales políticas de defensa junto a algunos antecedentes históricos, principalmente de la evolución en el Perú de las nociones de seguridad y defensa, para precisar y fundamentar las respectivas apreciaciones hacia el tema principal. Finalmente estableceremos algunas conclusiones o premisas a tener en cuenta en la respectiva relación bilateral desde la perspectiva de la segu- ridad y la defensa nacional. A. Introducción En el continente sudamericano, la noción de seguridad comienza a ser tratada con mayor frecuencia en los ámbitos políticos y académicos sólo a partir del térmi- no de la Segunda Guerra Mundial y normalmente asociada a la planificación, em- pleo y uso de la fuerza militar 1 , en gran medida por la influencia de la conflagra- ción mundial y por la eclosión al término de ésta de dos grandes potencias que se disputarían el liderazgo mundial a lo largo de todo el periodo denominado Guerra Fría. Dicha noción, asociada principalmente a la defensa de amenazas militares externas, es la que se consagró principalmente en los acuerdos, convenios y trata- dos que dieron forma a la arquitectura de seguridad hemisférica. Con la Guerra de Corea, que significó extender la disputa ideológica entre los EE.UU . y la URSS a nivel mundial, la noción de seguridad comienza a adquirir también una dimen- sión interna asociada a las amenazas que podrían provenir desde el interior del Estado. En la región, sin embargo, y como resultado de la eclosión de los partidos comunistas, a partir de 1920 y la experiencia cubana de 1959, se produce también en el ámbito militar la preocupación por enfrentar dicha ideología, entendida como una «amenaza a la soberanía nacional y a la sobrevivencia de la patria.» 2» * Oficial de EstadoMayor del Ejército de Chile. M.A. «Security Studies». Georgetown University. Doctor (c) en Estudios Americanos. Universidad de Santiago de Chile. 1 Entendida además de esta forma por la teoría o escuela realista de Relaciones Internacionales.