Nuestros vecinos

Chile-Perú: las raíces de una difícil relación 429 Chile-Perú: las raíces de una difícil relación Paz Verónica Milet * Las relaciones entre Chile y Perú tienen un desarrollo zigzagueante, caracteri- zado por etapas de tensión o distensión. A pesar de la voluntad política y de las iniciativas generadas en ambos países, no se ha podido alcanzar un nivel de vincu- lación acorde a dos naciones vecinas, que comparten una compleja red de interrelaciones. Analizar el porque de esta situación, implica necesariamente remontarse al pa- sado. Al proceso de conquista de ambos territorios, a la conformación de los Esta- dos nacionales y esencialmente a las consecuencias de la Guerra del Pacífico, el conflicto bélico en el que se vieron involucrados hace más de un siglo ambos países y que aún tiene amplias repercusiones en la relación bilateral 1 . Al analizar la vinculación entre Chile y Perú en el post conflicto, se evidencia que la consecuencia fundamental de esta guerra, en cuanto a su capacidad de afec- tar la actual relación bilateral, es la generación de imágenes que han ayudado a construir una percepción negativa del otro. Entendemos como percepción la idea o impresión que se evidencia respecto a un determinado hecho, persona o cosa, como producto del conocimiento o adquisición de ciertas nociones o imágenes históricas, socio-culturales y políticas 2 . Tres son las principales imágenes que abordamos en este trabajo, que creemos son fundamentales en la percepción que existe del otro 3 . La de ganador v/s vencido; la de invasor e invadido y la de país exitoso y estable frente a la imagen de un país políticamente inestable y con altos niveles de pobreza. Sin embargo, el análisis de estas percepciones debe considerar dos factores esen- ciales, presentes transversalmente en los vínculos bilaterales a lo largo de la histo- ria. El primero es la desconfianza histórica y el segunda factor, la presencia de diferencias culturales vitales entre ambos países. En este trabajo nos parece impor- tante rescatar tres de estas diferencias: la composición étnico social, la estabilidad institucional y el desarrollo del sistema económico y productivo nacional. A pesar de que el hito en este análisis es la Guerra del Pacífico, no se puede * Magister en Estudios Internacionales por la Universidad de Chile. Candidata a doctor en Ciencia Política, Universidd de Leiden. Autora de numerosas publicaciones sobre la relación de Chile con sus vecinos. Este artículo forma parte del Proyecto Fondecyt 1040244. 1 En este trabajo se abordará como un factor de quiebre o marcador la Guerra del Pacífico, aunque algunos analistas hacen referencia a que las discrepancias entre Chile y Perú ya se evidencian antes. 2 Elaboración propia, sobre la base de aportes de distintos autores. 3 Al respecto ver Paz Milet, «Chile- Perú: las dos caras del Espejo», revista Ciencia Política Volumen XXV, Nº 2, 2004, Pontificia Universidad Católica de Chile.