Nuestros vecinos

Las relaciones entre Chile y Perú... 417 Las relaciones entre Chile y Perú: Una vecindad difícil Mario Artaza Rouxel * Creo que existe una exigencia ética muy grande sobre los académicos. Y es la de acercarnos a los problemas que tratamos de desentrañar con la menor carga subjetiva posible, sin prejuicios y sin agendas ocultas. Confieso que ello es extrema- damente difícil. En materia de relaciones entre dos países existen cargas históricas que resultan casi imposible de de superar. Nuestra óptica variará según nuestras experiencias, la influencia de nuestro medio, de nuestras lecturas, de la manera en que hemos digerido y hecho nuestra la historia y los mitos que la acompañan. Creo también que la diferencia mayor entre los que dialogan y aquellos que se niegan al diálogo o que son impermeables a otros puntos de vista, es que los pri- meros están abiertos a percibir el valor que puede tener otra perspectiva, a com- prender que existe una gama enorme de sentimientos, percepciones, emociones, que contribuyen a determinar la manera como se llega a asimilar e interpretar de manera diferente hechos del pasado o situaciones complejas del día de hoy. Estar dispuesto a «ponerse en el sitio del otro» para poder llegar a un entendimiento. Es indispensable para una mejor comprensión de nuestras relaciones con otros países y para crear instancias de entendimiento y puentes para el futuro. Desde ese punto de vista resulta evidente que existen poderosas cargas emotivas que tiñen de manera diferente la trama de las relaciones entre Perú y Chile. Como ha escrito Ratzel, uno de los fundadores de la Geopolítica, «la historia de un Estado siempre es al mismo tiempo, una parte de la historia de los Estados vecinos». El proceso de la Independencia del Perú y el papel de O´Higgins y el rol de nuestra escuadra bajo Cochrane, la visión de Portales y la política seguida frente a la Confederación; la Guerra del Pacifico, la ocupación de Lima, la Campaña de la Sierra, el Tratado de Ancón, el largo proceso con respecto a Tacna y Arica, el Tratado de 1929 y los largos años que transcurrieron hasta la firma del acta de Ejecución en 1999 son hitos que los historiadores, formadores de opinión pública, la prensa y el hombre de la calle en ambos países perciben, sienten y han asimilado de manera distinta. Dicho de otra manera, la historia pareciera empeñada en congelarnos para siem- pre en roles antagónicos y la sensación es que hay cierto determinismo o fatalismo en que no hay escape o alternativa para ello. ¿Será Chile hoy frente al Perú un país arrogante, desdeñoso, altanero, con men- * Profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. M.A. in Foreign Affairs, University of Virginia; completó estudios de doctorado en School of International Service, American University. Fue Embajador en el Reino Unidos y Estados Unidos, y Director Ejecutivo del Secretariado de APEC (Singapur), entre otros destinos. Ex funcionario del Banco Mundial (1974-1990).