Nuestros vecinos

El viaje interior... 399 El viaje interior La dinámica social peruana y el «problema chileno» José Miguel Florez * Este artículo presenta una suerte de hipótesis, compuesta de dos proposicio- nes. La primera plantea que existen algunas consideraciones por las cuales, para analizar la conflictiva relación peruano chilena, resulta insuficiente partir única- mente de la perspectiva de las Relaciones Internacionales. La segunda propuesta plantea que es necesario incluir en el análisis de estas relaciones la dinámica interna de cada país, para poder ubicar en ella el propio problema de la relación con el otro país. Entonces, la idea general de este trabajo parte de definir, que para el Perú existe un proceso social complejo al que se puede denominar el «problema chileno», fren- te al cual requerimos herramientas analíticas que no sólo tomen en cuenta las pers- pectivas provenientes de las Relaciones Internacionales como disciplina teórica, sino también aquellas perspectivas que, desde otras ciencias sociales, permitan ob- servar y explicar las relaciones internas que influyen en la configuración particular del «problema chileno». Para los objetivos de este trabajo, el «problema chileno» es el conjunto de ele- mentos que favorecen la tensión permanente entre ambos países. Son las variables socioculturales anteriores a la configuración de un conflicto entre los Estados pe- ruano y chileno, y en ese sentido, difíciles de ser explicado desde un análisis de las relaciones internacionales. En ese sentido, seguidamente se exponen algunos argumentos que ayudan a sostener que las Relaciones Internacionales no brindan las perspectivas o marcos analíticos suficientes para analizar el problema en cuestión. Los límites de las Relaciones Internacionales frente al «problema chileno» El desarrollo de los diferentes enfoques con que se ha estudiado y se estudia la dinámica internacional, va de la mano con el desarrollo de los procesos sociales. Así, en las Relaciones Internacionales las dos grandes corrientes, el «realismo» y el «liberalismo», se han turnado la hegemonía de la disciplina a lo largo de su siglo de vigencia formal. Lo señalado es importante pues plantea que el estudio de las relaciones interna- * Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especializado en el estudio de la relación entre fuerzas de seguridad, democracia y derechos humanos, ha participado como coautor en diversas publicaciones del Área de Defensa y Reforma Militar del Instituto de Defensa Legal, de la cual es investigador. Entre sus publicaciones destacan Educación militar en democracia. Aproximaciones al proceso educativo militar (IDL, 2005), junto a Felipe Agüero y Lourdes Hurtado, y la más reciente, Orden Cerrado. Perspectivas de la Defensa y la Fuerza Armada desde los Partidos Políticos (IDL 2006).