Nuestros vecinos
José A. Morandé 34 mías. Es a partir de estas materias de la agenda bilateral que se presentan los con- flictos y las oportunidades de integración económica entre Argentina y Chile. Otra expresión inédita de cooperación bilateral son las Medidas de Confianza Mutua en el campo de la defensa. Estas incluyen ejercicios combinados de las Fuerzas Arma- das, intercambio de personal militar, cooperación científico-técnica y más reciente- mente el desarrollo de metodologías estandarizadas comunes, bajo el diseño de CEPAL , para medir y transparentar los gastos de defensa. Por último y también en el ámbito de la vinculación y cooperación militar, cabe señalar la participación conjunta de destacamentos militares en Misiones de Paz de las Naciones Unidas, como en Chipre y Haití. Los avances y logros anteriores que ocurren en la relación bilateral entre Argen- tina y Chile se explican en el contexto de las grandes transformaciones del sistema internacional y su impacto en nuestros países. Así, el año 1989 marca un punto de partida sugerente en esta línea de transformaciones políticas y económicas, de mo- mento en que cae el Muro de Berlín y se inicia la desintegración de los gobiernos comunistas de Europa Oriental y posteriormente de la ex Unión Soviética. Del mismo modo, el régimen financiero internacional y las economías desarrolladas dictaminan durante el último año de la década de los ochenta, el plan estratégico conocido como «Consenso de Washington» 1 . A través de este instrumento se establecen los lineamientos generales y políticas macroeconómicas específicas para orientar a los organismos económicos interna- cionales como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Banco Intera- mericano de Desarrollo y a las cuales deben ceñirse los países en vías de desarrollo, en particular, las economías latinoamericanas que a la fecha se debatían para salir de la crisis de endeudamiento externo. A nivel de los procesos políticos de Argen- tina y Chile, el año 1989 coincide con el advenimiento de la administración del Presidente Menem con sus reformas económicas neoliberales y su opción interna- cional de alineamiento estricto con los Estados Unidos y los países occidentales. Por su parte, Chile, durante ese mismo año, junto con reafirmar su modelo econó- mico de liberalización y apertura a la economía mundial, inicia una transición política hacia la democracia, después de la derrota electoral del régimen militar en el Plebiscito de octubre de 1988. No obstante las coincidencias y prioridades estratégicas aludidas a partir de ese período, existen diferencias entre las políticas exteriores de Chile y Argentina y en su proyección internacional, determinadas tanto por los condicionamientos y el impacto de variables estructurales del sistema internacional como por la influencia de factores domésticos que dicen relación con características institucionales, rasgos culturales e idiosincráticos de sus sociedades y liderazgo político. La comparación y contextualización de las formas y estilos de política exterior de ambos Estados, más las continuidades y cambios de sus estrategias de inserción internacional, des- de fines del siglo XX hasta el presente, constituyen entonces, los objetivos centrales de este ensayo. 1 Las formulaciones del Consenso de Washington se fundamentaron en diez puntos, desde la disciplina presupuestaria, prioridades del gasto público, reforma fiscal, liberalización comer- cial, política de privatizaciones a derechos de propiedad. A este respecto, véase Ramón Casilda Béjar en Política Exterior , Vol. XVI, Num. 86 - marzo/abril 2002, págs. 111 a 115.
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