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Estado de las relaciones económicas... 339 Cuadro Nº 3 Importaciones de mercancías por grupos de productos, 1998-03 (Millones de US$ y por ciento) 1998 1999 2000 2001 2002 2003 Descripción (millones de US$) Total 2.350 1.835 1.849 1.708 1.769 1.684 (por ciento del total) Total de productos primarios 14,1 14,8 20,5 24,1 20,0 22,7 Agricultura 8,8 10,6 15,1 16,5 14,3 14,7 Minería 5,3 4,2 5,5 7,7 5,7 8,0 Manufacturas 84,3 83,1 78,7 75,5 79,5 76,6 Hierro y acero 9,4 6,4 5,3 5,5 11,7 6,0 Químicos 11,0 13,3 14,3 17,2 15,7 17,7 Otras semimanufacturas 6,4 9,2 9,9 10,6 10,2 10,5 Maquinaria y equipos de transporte 49,9 44,8 36,9 29,1 29,4 31,3 Textiles 1,3 1,8 3,1 3,5 2,9 2,8 Vestidos 0,5 0,8 1,5 1,2 0,9 0,8 Otros bienes de consumo 5,8 6,8 7,7 8,5 8,7 7,6 Otros 1,6 2,1 0,8 0,4 0,5 0,7 Oro 1,6 1,3 0,5 0,3 0,4 0,6 Fuente: División de Estadística de las Naciones Unidas, Base de datos Comtrade (CUCI Rev.3). Bolivia tiene pocos productos y pocos mercados. El año 2004, el 70% del valor de las exportaciones bolivianas se concentró en un número limitado de productos: gas natural, aceite crudo de petróleo, productos relacionados con el complejo olea- ginoso (soya), zinc, plata y estaño. Respecto a los países de destino, alrededor del 68% del valor de las exportaciones bolivianas se concentró en 5 países: Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Perú y Argentina. Durante 1999-2003 América se consolidó como principal mercado de exporta- ción de Bolivia aumentando su proporción en el total de las exportaciones al 78 por ciento (ver Cuadro Nº 4). Simultáneamente, Europa redujo su participación para alcanzar el 17 por ciento de las exportaciones bolivianas en 2003. La composición de las exportaciones bolivianas por región geográfica cambió sustancialmente du- rante 1999-2003. En 2003, el Brasil absorbió el 30 por ciento de las exportaciones bolivianas estando éstas casi exclusivamente concentradas en petróleo crudo y gas natural. Los Estados Unidos y Colombia fueron los otros dos mercados de expor- tación más importantes en 2003 con el 14 y el 9 por ciento respectivamente. La proporción de las exportaciones a Asia Oriental aumentó considerablemente (del 1 al 4 por ciento del total de las exportaciones), básicamente como resultado del aumento de las exportaciones a Corea y China.
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