Nuestros vecinos

Política exterior de Chile y Argentina... 33 Política exterior de Chile y Argentina: dos opciones contemporáneas de inserción regional José A. Morandé * Aproximaciones y perspectivas La estructura del sistema internacional como asimismo las grandes tendencias de la política mundial, han tenido importantes repercusiones en la política exterior de Argentina y Chile en las últimas décadas. En efecto, tanto la Guerra Fría y su des- enlace como la globalización creciente de la economía y sociedad mundial repre- sentan contextos históricos de gran dinamismo, cuyos escenarios cambiantes indu- cen al diseño e implementación de renovadas estrategias de inserción internacional de ambos países. En virtud de estas condicionantes sistémicas, una constante de las orientaciones externas de los dos estados sudamericanos ha sido la búsqueda per- manente de espacios crecientes de autonomía nacional a través de estrategias eco- nómicas y socio-políticas que apuntan al crecimiento y desarrollo de sus respecti- vas sociedades. Por otra parte, la convergencia en los planos económicos –economías de merca- do y necesidad de integración– y políticos –en torno a las democracias liberales a partir de fines de los ochenta–, generaron las condiciones necesarias para una interacción bilateral creciente y una inserción internacional funcional y congruente con las tendencias prevalecientes en la política mundial y hemisférica. De esta for- ma es posible identificar más de treinta compromisos internacionales entre ambas naciones a partir de los años noventa. Estos se refieren a convenios de cooperación, acuerdos, protocolos y tratados bilaterales en diferentes materias como turismo, educación, tránsito de personas y vehículos en puestos fronterizos, protección del medio ambiente antártico, cooperación policial, promoción y protección recíproca de inversiones, cooperación científica y tecnológica, coproducción cinematográfi- ca, integración y complementación minera, coproducción de unidades navales, in- tercambio energético, cooperación en salud, etc. Entre los acuerdos más importantes en la relación bilateral destaca el Acuerdo de Complementación Económica de 1991 con sus respectivos Protocolos sobre sa- nidad vegetal, interconexión gasífera, interconexión eléctrica, cooperación minera y transporte terrestre, marítimo y aéreo. Este Acuerdo de Complementación Eco- nómica ha Estado muy presente en las relaciones bilaterales entre los dos países y constituye en la actualidad el eje de articulación integradora entre ambas econo- * Cientista político, Master of Arts, University of Denver. Director del Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile. Este artículo forma parte del proyecto Fondecyt 1050627. Ha publicado, entre otros libros, Globalización y visiones religiosas, junto a Claude Pomerleau.