Nuestros vecinos

Estado de las relaciones económicas... 335 Estado de las relaciones económicas y cómo avanzar en ellas. El caso de Bolivia Enrique Ceppi Di Lecco * 1. Introducción Antes de comenzar esta presentación sobre el estado actual de las relaciones eco- nómicas y comerciales entre Bolivia y Chile es necesario advertir que la visión de ellas es diferente según se miren desde el altiplano o desde las costas del Océano Pacífico. El análisis de las relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia está condicionado por los componentes históricos que se mantienen desde la Guerra del Pacífico (1879-1881) cuando Bolivia perdió la provincia de Antofagasta a favor de Chile. 2. Caracterización de la economía boliviana Bolivia es un país de tamaño medio en América del Sur, si bien cuenta con una baja densidad poblacional por superficie. Los indicadores económicos de Bolivia muestran la realidad de un país de menor desarrollo relativo en América del Sur: la población urbana es baja, el crecimiento poblacional alto, las expectativas de vida son bajas mientras la natalidad es alta. La realidad económica boliviana no es comparable con la chilena, si bien su vecindad y los lazos que los unen nos obliga a mirar las diferencias entre ambos. Por ejemplo, como vemos en el Cuadro Nº 1, el producto por habitante boliviano en el año 2003 alcanzó a US$ 939, mientras el PIB según la paridad de poder de compra llegó a US$ 2.790, solo poco más de un quinto del chileno. La producción de electricidad llegó a 481 Kwt/hab./año en 2003, un quinto de la generación eléc- trica chilena. * Enrique Ceppi di Lecco, Economista, Magister en Ciencias Políticas, Instituto de Estudios Públicos de la Universidad de Chile, actualmente es Agregado Comercial en Caracas, Vene- zuela, anteriormente se desempeñó en el Departamento Países Andinos, Centroamérica y Caribe.