Nuestros vecinos

Desplazamientos humanos hacia países vecinos... 319 Desplazamientos humanos hacia países vecinos: la llegada de bolivianos Tatiana Rein Venegas * Migración en Chile Se pueden identificar determinados flujos migratorios hacia el continente, los mismos que se han manifestado en el caso de Chile y que constituyen tres momentos históricos, comenzando con la llegada de inmigrantes de países que se encuentran fuera de la región. Este movimiento alcanza su punto más alto entre los años 1870 y 1910. Luego se incrementa la migración de personas que provienen del interior del continente, la que se encuentra actualmente en su máxima expresión. Finalmente, el otro flujo migratorio importante es el que se produce hacia Estados Unidos y los países desarrollados, que comienza con fuerza en 1960 y se mantiene hasta el día de hoy. 1 Este patrón se repite en el caso chileno, intensificándose a partir de 1995 debido a las desigualdades económicas existentes entre Chile y los países vecinos, lo que provoca la llegada tanto de mano de obra calificada como de aquella que no lo es, pese a que normalmente los migrantes consiguen empleos que requieren menos calificación que la que ellos han obtenido. 2 Es en ese marco que se puede situar la migración boliviana, que tiende a repetir los patrones descritos, de flujos de personas que provienen desde un país de la región hacia otro, constituyendo además, en este caso, migración vecinal, que es aquella que se produce por el traslado de personas de un país a otro que es fronte- rizo. Esta misma circunstancia justificaría que esta migración sea considerada, en mayor medida, en el análisis de la política migratoria que el país debe adoptar o en las medidas específicas que establece, sin embargo este hecho no se produce, así como tampoco el que los bolivianos elijan Chile como destino preferente, 3 aunque su situación sea de mayor solidez que la del resto de los países vecinos, por lo tanto ofrece mayores oportunidades, que es la principal causa generadora de migración. 4 * Abogada y Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. 1 OIM - CHILE, Las Migraciones Internacionales: Análisis y Perspectivas para una Política Migratoria , Chile. 2003. www.cimal.cl . p. 4. 2 Ibid. p. 5. 3 Para los bolivianos emigrantes los destinos preferentes son Estados Unidos, como para to- dos los que emigran de países de la región, y para aquellos que no alcanzan dicha opción, la opción es Argentina. Para más información ver: Polo, Teresa, Bolivia: un examen de la mi- gración internacional en la Comunidad Andina usando datos censales , Chile: CEPAL – CELADE – OIM, Proyecto SIMICA. 1998. Resumen. 4 OIM – CHILE. op. cit., p. 5.