Nuestros vecinos

La agenda reagional y sus posibles efectos... 303 La agenda regional y sus posibles efectos en la relación Bolivia-Chile 1 Lorena Oyarzún Serrano * Introducción Este texto aborda la relación Bolivia-Chile desde una perspectiva que busca inte- grar el contexto internacional y regional, situándola, junto a su principal eje articulador –la demanda marítima– en el sistema internacional de post-Guerra Fría. Destacando la tendencia hacia el regionalismo abierto, los procesos de coope- ración e integración en el subsistema regional de América del Sur y sus posibles efectos en la relación bilateral. En la primera parte se mencionarán, de manera breve, las características del siste- ma de cooperación americano a través de sus diferentes fases históricas y cómo se van desarrollando, paralelamente, sus vínculos, la internacionalización de la demanda marítima y algunas de las propuestas de solución a la mediterraneidad boliviana. En la segunda parte se dará énfasis a las características del sistema internacional contemporáneo y al subsistema regional sudamericano, estudiando los efectos de la globalización e interdependencia, la democratización de la región y sobre todo el surgimiento del regionalismo abierto. También se indicarán los proyectos más re- cientes de integración regional como la Comunidad Sudamericana de Naciones y la Iniciativa para la Integración en Infraestructura Regional de Sudamérica. Enten- diendo que estas tendencias pueden configurar otro escenario para afrontar nues- tras relaciones vecinales, fundamentalmente con Bolivia. Como se advierte la relación entre ambos países es una de las más complejas y conflictivas de América Latina y la discordia se remonta a sus orígenes como Esta- dos. Desde ese entonces han librado dos guerras, una de ellas, la denominada Gue- rra del Pacífico marcaría para siempre su trato bilateral. Pese a la suscripción del Tratado de Paz y Amistad de 1904 la reivindicación del mar es una constante de la política exterior boliviana. Cada cierto tiempo reaparece en la agenda regional, ya sea por una solicitud de revisión ante un organismo internacional o por un «impas- se» diplomático. En 1978, bajo los regímenes militares de Pinochet en Chile y de Banzer en Bolivia, rompieron relaciones por segunda vez. Desde ese entonces sólo las mantienen en el ámbito consular. * Lorena Oyarzún es Periodista de la Universidad de Chile y candidata a Doctora en Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente trabaja como Profe- sora-Instructora del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 1 Este trabajo se basa en un capítulo de la tesis para optar al DEA de la autora (Oyarzún, 2005), es una versión corregida.