Nuestros vecinos

Una estrategia nacional de largo plazo para Bolivia 293 • Superar la condición periférica nacional y el aislamiento; • Promover el crecimiento y el desarrollo económico y mejorar las condiciones de vida; De la misma manera, propone que para el desarrollo de estructuras transfronterizas de cooperación comunes debemos tener presente los siguientes fun- damentos 7 : • La creación de estructuras comunes debe responder únicamente a la necesidad de ampliar y profundizar la cooperación. En ningún caso debe constituir el primer paso de una cooperación. • La toma de decisiones dentro de las estructuras comunes de cooperación debe basarse en el principio de igualdad de derechos entre los socios a ambos lados de la frontera. • A cada tipo de cooperación, y a menudo también para cada situación geográ- fica, deberá corresponderle una solución práctica específica a la región. Esta forma de relación vecinal, se materializa mediante una «Cooperación Des- centralizada» 8 . En 1992, la Comisión Europea, definía la Cooperación Descentra- lizada al desarrollo como: «Un nuevo enfoque en las relaciones de cooperación que busca establecer relaciones directas con los órganos de representación local y esti- mular sus propias capacidades de proyectar y llevar a cabo iniciativas de desarrollo con la participación directa de los grupos de población interesados, tomando en consideración sus intereses y sus puntos de vista sobre el desarrollo» 9 . Se lleva a cabo por agentes o instituciones distintas de la administración central del Estado, es promovida o gestionada por poderes locales o descentralizados y busca un nuevo campo de acción con participación de los actores sociales y las instituciones locales. La cooperación descentralizada y la paradiplomacia, definida como «la partici- pación de gobiernos no centrales en las relaciones internacionales a través del esta- blecimiento de contactos ad hoc con entidades privadas o públicas del extranjero, con el fin de promover asuntos socioeconómicos y culturales, así como cualquier otra dimensión externa de sus competencias constitucionales» 10 , es cada día más importante, en la medida que, puede ser un factor importante no sólo para el desa- rrollo de las regiones extremas y limítrofes, sino también para la seguridad interna- cional, por cuanto existe una relación clara entre desarrollo y seguridad. El desa- 7 Arfe, «Hacia un nuevo instrumento legal comunitario de derecho publico que facilite la cooperación transfronteriza a través de las autoridades territoriales en la Unión Europea. Resumen del documento de posición», Mayo de 2004, www.aebr.net . 8 Rhi-Sausi, José Luis, Director Ejecutivo del centro de Estudios de Política Internacional, (Roma, Italia), «La cooperación internacional en los procesos de descentralización y regionalización de los países latinoamericanos. La experiencia Italia-Región de Atacama» . 9 «Balance y Perspectivas de la Cooperación Descentralizada entre gobiernos locales euromediterráneos. Documento de Base», Seminario sobre Cooperación Descentralizada Pública, Barcelona, España, Septiembre, 2005, p. 39, en http://www.euromediterrania2005.org/ documents/DocBase_ES.pdf. 10 Rhi-Sausi, José Luis, op. cit. , p. 4.

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